Menú
AÚN NO HEMOS VISTO LO MEJOR DE CHINA

John D. Rogers: "La divisa más lucrativa es el conocimiento"

Lo más valioso en el mundo actual es el conocimiento, afirma el presidente del CFA Institute, una organización de inversores.

Lo más valioso en el mundo actual es el conocimiento, afirma el presidente del CFA Institute, una organización de inversores.

John D. Rogers es el presidente del CFA Institute, una organización de alcance global que reúne a los profesionales de la inversión. Su programa de formación de inversores es muy prestigioso y a él concurren cada año decenas de jóvenes de todo el mundo que aspiran a convertirse, entre otras cosas, en analistas financieros de alto nivel. No existe, por lo tanto, nada parecido a la piratería en el denostado mundo de la inversión, una actividad tan necesaria como cualquier otra en una economía compleja y globalizada como la actual

Hemos estado con John D. Rogers, de paso por Madrid con motivo del "Global Investment Research Challenge".

Pregunta: ¿Qué se necesita para tener éxito en el mundo de la inversión?

Respuesta: La formación es lo primero necesario para tener éxito, y el CFA Institute es, sobre todo, formación. Llevamos haciendo esto sesenta años. Hemos creado uno de los programas más rigurosos y reconocidos para la cualificación de inversores. Nuestro programa exige más de 7.000 páginas de curriculum, 18 horas de examen y sólo uno de cada cinco de los que empiezan el programa lo corona con éxito y obtiene el título de analista financiero.

De modo que la formación es la credencial más importante y una condición sine qua non para los que quieren tener éxito como inversores en los mercados.

P: ¿Cuál es la divisa más lucrativa?

R: La divisa más lucrativa es el conocimiento. No es una divisa física, es el conocimiento. Tenemos actualmente un mercado de capitales global e integrado. No hay pequeños huecos en los que puedas esconderte como inversor, así que para tener éxito y prosperar en la competición global de los mercados financieros, la divisa no es el euro, o el dólar o el yuan chino, sino el conocimiento.

El programa del CFA está diseñado para dar al inversor esa moneda, ese conocimiento.

P: ¿El futuro de la inversión está en China?

R: Todo lo que puedo decirle de China es nuestra experiencia allí. Apenas teníamos un solo candidato hace diez años y ahora es nuestra primera fuente de candidatos para el programa CFA en todo el mundo. Es el mercado donde más crecemos y vemos gran interés por parte de los jóvenes chinos en el programa CFA. Eso me dice que se está produciendo un cambio muy rápido y dinámico en la economía china.

China va a continuar creciendo, ya es una gran potencia económica. Todavía no hemos visto lo mejor de China, hay mucho más por llegar.

P: Y en el otro extremo, ¿hay esperanza para África?

R: Basándome en lo que nosotros vemos, que son jóvenes financieros que están formándose con el CFA Institute, vemos un interés muy significativo, obviamente desde Sudáfrica, pero también más recientemente desde África Oriental. Hay un gran número de individuos que se forman con el CFA. Y también en Nigeria y Ghana. Un número creciente de personas que se han apuntado al programa del CFA examinándose. Tenemos, de hecho, un centro de exámenes en la misma Ghana, en Accra, así como centros de exámenes en el África Oriental. Tradicionalmente hemos sido muy fuertes en la región del golfo (Pérsico), en los Emiratos Árabes Unidos, y cada vez más en Arabia Saudita. Este interés se va extendiendo al África subsahariana.

P: ¿Y respecto a España?

R: Espero que supere su crisis con éxito. Sé que está siendo muy dura aquí, y va a continuar siéndolo en términos de desempleo y de quiebras de empresas en una coyuntura muy difícil. Así que espero que con tiempo y energía las cosas puedan darse la vuelta y se vuelva a una tendencia de crecimiento positiva.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados