L D (Europa Press) Según Donges, el hecho de que España se encuentre en los puestos de cola respecto al objetivo de inversión del 3% del PIB en I+D marcado por la agenda de Lisboa precariza su buen ritmo de crecimiento económico actual, más de un punto superior al de Alemania. Así intervino en la Asamblea Anual de Antiguos Alumnos de la escuela de negocios de origen catalán IESE, centrada este ano en innovación y espíritu emprendedor.
Donges afirmó que "cuánto antes cambie el modelo mejor" y defendió "dar importancia a la creación de capital humano ya desde el colegio". "En España hay mucho espíritu innovador que se puede ver en lo que llamáis picaresca, eso hay que canalizarlo", explicó.
Como ejemplo puso la solución que le dio un Guardia Civil español en una ocasión en que se le averió el coche porque se le rompió la correa del ventilador. El agente le comentó que un calcetín de media de su mujer serviría de sustituto de la correa rota para poder conducir el coche hasta el taller de reparación. Así, comentó que "la innovación no está en los grandes inventos, sino en muchas pequeñas cosas".
A parte del déficit en inversión en innovación, Donges criticó los motores actuales del crecimiento económico español, que repasó en la llegada de inmigrantes "que no se sabe cuánto durará" y en la construcción como locomotora.
Además, puso énfasis en el déficit por cuenta corriente de España, es decir, en el hecho de que los gastos de intercambio de mercancías, servicios (turismo y viajes), rentas y transferencias con el exterior son superiores a los ingresos que entran en el país.
Donges comentó que el crecimiento de la economía se está produciendo gracias a un déficit por cuenta corriente "muy elevado" que "este ano llegará sin problemas al 10%", cuando Estados Unidos, con un 6%, se ha criticado tradicionalmente por elevado y "por gastar más de lo que puede".
Contra el "patriotismo económico"
Por otra parte, Donges aseguró que para conseguir un crecimiento estable en Europa "debemos utilizar las ventajas de las economías de escala" y conseguir una verdadera "integración", objetivo para el que "el patriotismo económico no es bueno".