L D (EFE) Las acciones del BBVA han registrado una fuerte caída después de anunciar que ampliará su capital un 5 por ciento, según expertos consultados. Así, las acciones de la entidad financiera vasca perdieron 90 céntimos de euro y concluyeron a 18,15 euros, el precio mínimo de la jornada.
Los inversores han negociado 57,33 millones de acciones del banco por importe de 1.051 millones de euros, algo más de la quinta parte del efectivo total del mercado, con lo que se convirtió en el valor más intercambiado. El banco ha anunciado a primera hora de la mañana de este lunes la operación. Tras hacerlo público su cotización era suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El BBVA ha afirmado que con esta ampliación busca fortalecer sus recursos propios.
El BBVA realizará una ampliación de capital de 3.000 millones de euros entre inversores institucionales con el objetivo de reforzar los recursos propios del grupo tras las adquisiciones realizadas desde 2004. La ampliación de capital, que se realizará a través del procedimiento "acelerado", se desarrolla entre este lunes y el martes.
Con esta operación, que fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Administración del grupo, el BBVA podrá acometer las previsiones de crecimiento orgánico que tiene y mantener al mismo tiempo unos niveles de solvencia "adecuados a su volumen de actividad y posición en el mercado".
El precio de la operación se sabrá una vez finalizado el periodo de prospección de la demanda, cuando se conozcan las propuestas de suscripción de acciones por parte de los operadores, todos ellos inversores institucionales cualificados. Según explica el BBVA en su nota remitida a la CNMV, al tratarse de una colocación acelerada dirigida a inversores institucionales quedan excluidos los derechos de suscripción preferente.
El BBVA realizó su última ampliación de capital en febrero de 2004, cuando lanzó una emisión por el mismo procedimiento acelerado para financiar la compra de los minoritarios de la entidad mexicana Bancomer.
Desde entonces, el grupo ha adquirido Laredo National Bancshares, Texas Regional Bancshares y State National Bancshares, en Estados Unidos, además de Hipotecaria Nacional en México, Granahorrar en Colombia y Forum en Chile, y la semana pasada anunció un acuerdo para comprar el 5 por ciento de China Citic Bank (CNCB) y el 15 por ciento de su filial radicada en Hong Kong Citic International Financial Holdings (CIFH).