LD (M. Llamas) La banca de EEUU registró unas pérdidas netas de 26.200 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008, frente a unos beneficios de 575 millones en el último trimestre del 2007. Se trata de las primeras pérdidas trimestrales que sufre el sector bancario norteamericano desde 1990, según anunció el pasado jueves la Agencia Federal de Depósitos (FDIC).
La razón estriba en el aumento de las "provisiones asociadas a los créditos dudosos, las pérdidas de los mercados financieros y las depreciaciones de activos", según este organismo oficial, encargado de garantizar los depósitos de cerca de 8.300 bancos. Sin embargo, en el conjunto de 2008, y pese a la grave crisis financiera y económica que sufre el país, la banca ganó un total de 16.100 millones de dólares, lo que representa una caída del 84% respecto a 2007, el nivel más bajo desde 1990.
Asimismo, la lista de bancos “con problemas” que elabora el FDIC asciende ya a 252 frente a los 171 registrados en el tercer trimestre de 2008. De este modo, el conjunto de activos bancarios dudosos se eleva a 159.000 millones de dólares. Sin embargo, el número de entidades vulnerables a la quiebra se aproxima a 500, según datos oficiales, y empleando otros índices de medición de solvencia, tal y como avanzó Libertad Digital. Tan sólo en lo que va de 2009, ya han caído un total de 16 entidades, según los últimos datos del FDIC: Heritage Community Bank (Illinois) y Security Savings Bank (Nevada, Las Vegas).
Precisamente, el deterioro de la calidad de los activos es la principal causa de las pérdidas que ha registrado el sector n los últimos meses. Y es que, sólo en el último trimestre del pasado año, el sector ha destinado 69.300 millones a provisiones crediticias. Un aumento del 115,7% respecto al mismo periodo de 2007.
De hecho, el volumen destinado a provisiones representó el 50,2% de los ingresos netos de explotación del sector en el cuarto trimestre de 2008, la proporción más alta en más de 21 años. Ante tal deterioro, todos los bancos, incluidos los más solventes y sólidos, deberían suspender o recortar temporalmente sus dividendos para aumentar sus reservas de capital, según advirtió la responsable del FDIC, Sheila Bair.
También anunció que el organismo que preside cuenta con unas reservas de 22.000 millones de dólares para hacer frente a las quiebras bancarias previstas para el 2009. Una cifra que, a la vista del creciente número de entidades en riesgo, se prevé insuficiente, según los analistas consultados.
El S&P 500 retrocede a 1996
Y tras la banca, la bolsa. Las acciones estadounidenses cayeron nuevamente el martes ante la incertidumbre que genera desconocer cuánto dinero se necesitará para estabilizar al sistema financiero. El índice S&P 500 cerró por debajo de los 700 puntos por primera vez desde octubre de 1996. Y todo ello, pese a los planes de estímulo económico e ingentes inyecciones de liquidez puestos en marcha por el Gobierno de EEUUU y la Reserva Federal.
Tras 17 meses consecutivos de tendencia bajista, el desplome en Wall Street se aproxima al ritmo de caída alcanzado durante el crack de 1929, y supera con creces las otras dos grandes crisis sufridas por la economía de EEUU a lo largo del pasado siglo (Four Bad Bear): La crisis del petróleo de los 70 y el estallido de las puntocom en 2000), tal y como muestra el gráfico elaborado por la web financiera dshort.