LD (EFE) En concreto, Banesto, Banco Sabadell, Bankinter, Banca March, Banco Pastor y Banco de Valencia registraron un beneficio neto conjunto de 1.930,19 millones de euros en los primeros nueve meses de 2007, frente a los 1.593,7 millones de euros del mismo periodo del año pasado.
De esta forma, tanto la mediana como la gran banca española han sorteado las turbulencias de los mercados de crédito desatada por la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo en Estados Unidos, a pesar de las voces negativas levantadas sobre los bancos medianos por algunas importantes firmas y bancos de inversión, como Citi o Merrill Lynch.
En todo caso, el beneficio de estos bancos está aún a mucha distancia de los cinco grandes –Santander, BBVA, 'la Caixa', Caja Madrid y Banco Popular–, que registraron un beneficio neto de 15.349 millones de euros hasta septiembre, respecto a los 12.891 millones del mismo periodo de 2006.
Todos los bancos medianos han avanzado en sus resultados hasta septiembre, a excepción de Banca March, que ganó un 35,2 por ciento menos durante este periodo, debido a los importantes extraordinarios que registró el año pasado, cuando contabilizó las plusvalías generadas por la venta de
Carrefour.
La entidad que mejoró más respecto a la marca de 2006 fue Bankinter, que aumentó su beneficio neto un 77,7 por ciento hasta septiembre, con 314,6 millones de euros, frente a los 177 millones de euros del mismo periodo del año pasado. Además, se produce un relevo al frente de la clasificación en la banca mediana y si a septiembre de 2006, Banesto era la entidad con un mayor beneficio, este año se trata de Banco Sabadell, quien con 604,47 millones de euros y un 40,1 por ciento más toma el testigo.
Banesto, por su parte, mejoró su beneficio un 13,3 por ciento más, con 584,1 millones de euros, frente a los 515,53 millones de euros registrados el pasado año. Banco Pastor y Banco de Valencia mejoraron su beneficio hasta septiembre en un 25 por ciento y 19,8 por ciento, respectivamente. El banco gallego alcanzó un neto de 154,12 millones de euros, mientras que el valenciano obtuvo un beneficio de 104,9 millones de euros en los primeros nueve meses del año.