El nivel en el que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos oficiales de interés ante la necesidad de reactivar la economía del Viejo Continente sin temor a tensiones inflacionistas tiene como efecto negativo que las familias españolas perciben menos remuneración por sus depósitos. En relación a mayo, la retribución ha bajado cuatro centésimas.
La retribución media de las familias en depósitos a plazo se encontraba en niveles máximos justo hace un año (4,64%) y desde entonces emprendió una senda bajista que le hizo terminar 2008 en el 4,18%, algo por debajo de la correspondiente a 2007, del 4,41%.
Por tipos de entidades, los bancos ofrecen una remuneración media ponderada a los depósitos a plazo de sus clientes del 2,08%, inferior a la que ofrecen las cajas de ahorros (2,46%). Esta retribución también refleja las facilidades de las entidades para recibir liquidez en los mercados tras las medidas de apoyo de los bancos centrales, por lo que ya no ven tan necesario recurrir al pasivo como fuente de ingresos.
Los expertos consultados por Europa Press consideran previsible que el precio que obtienen los hogares con su depósitos continúe descendiendo, ya que los principales bancos centrales, tanto la Reserva Federal estadounidense (Fed) como el instituto emisor europeo, no prevén modificar a corto plazo los tipos de interés.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed anunció el miércoles que el precio del dinero en Estados Unidos se mantendrá en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% por un espacio de tiempo prolongado, mientras que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, advierte de que habrá que esperar todavía un tiempo para hablar de recuperación, aunque la recesión global "ha tocado fondo".
En el mismo sentido, el coste de los préstamos a las familias también ha descendido en los últimos doce meses, hasta colocarse en junio en el 3,06% para las nuevas operaciones de compra de vivienda, frente al 5,58% de interés medio correspondiente al mismo mes de hace un año.
De los últimos datos del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez se desprende, sin embargo, un menor descenso en el tipo de interés aplicado tanto para los nuevos créditos al consumo, que pasa desde el 10,09% de junio 2008 al 9,62% de junio de 2009, lo que puede interpretarse como la persistencia de una mayor prima de riesgo. Si se compara con el mes de mayo, el tipo de interés baja 0,27 puntos porcentuales.
La banca reduce a la mitad la remuneración de los depósitos en el último año
Los mínimos históricos de la inflación y de los tipos oficiales de interés (1%) en la zona euro han adelgazado la remuneración media de los depósitos a plazo hasta el 2,34% en junio. La mitad de lo que percibían los ahorradores por su dinero hace un año, según el Banco de España.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura