LD (Europa Press) El mercado de operadores de bolsas está registrando numerosos movimientos. La NYSE había mostrado interés por la Bolsa de Londres (LSE, Londos Stock Exchange), mientras que Euronext, que opera en Lisboa, París, Bruselas y Ámsterdam había mostrado su interés por la alemana Deutsche Boerse, a la espera de que se produjeran otras ofertas de fusión. Finalmente, la NYSE ha lanzado un comunicado con una propuesta en virtud de la cual ofrece cambiar una de sus acciones por otra del grupo europeo y crear un grupo llamado 'NYSE Euronext'.
Los accionistas de Euronext pueden también cambiar una de sus acciones por 0,980 acciones de 'NYSE Euronext' y recibir 21,32 euros en efectivo. En la transacción se asume un pago en efectivo cercano al 30 por ciento y se respetan los repartos de dividendo prometidos por Euronext a sus accionistas. La Bolsa de Nueva York considera que la fusión creará el mayor operador de bolsa del mundo, que acogerá la cotización de compañías con un valor total de 21 billones de euros, tres veces más que el anterior competidor en el mercado. La suma de los activos de los cuatro siguientes mayores operadores del mundo no superaría la del nuevo gran grupo. Además, se obtendrán unas sinergias cercanas a los 293 millones de euros y se compartirá cargos directivos. El grupo compartirá cuarteles generales en Estados Unidos y en Europa, lo que reforzará la condición de Euronext de mayor operador europeo.
El consejo de administración del grupo estará compuesto por 20 consejeros, de los que 11 procederán de la NYSE y nueve de Euronext. El actual presidente del consejo de supervisión de Euronext, Jan-Michiel Hessels, se convertirá en el nuevo presidente, mientras que el actual presidente de la NYSE, Marshall N. Carter, sería el vicepresidente. "La combinación de nuestras dos compañías será un paso significativo e histórico que beneficiará a los mercados globales y a todos nuestros accionistas", afirma la NYSE en la carta remitida a Euronext. Citigroup e Investment Banking actúan como asesores del parqué estadounidense en la operación. Carter felicitó a Euronext por su trayectoria y por su disposición a negociar. La transacción, dijo, "generará grandes sinergias, valor añadido y oportunidades de crecimiento". Además, los dos grupos podrán poner en común su tecnología y su experiencia.
Dos opciones
No obstante, la neoyorkina no es la única opción atractiva que tiene Euronext sobre la mesa. Junto a la de la NYSE, la de Deutsche Boerse se formalizó el viernes y se presentaba como una oportunidad histórica para crear un gran operador paneuropeo. Los gobiernos de Francia y Alemania no han puesto reticencias a esta segunda opción. Tras conocer la propuesta de la NYSE, Euronext publicó un comunicado en el que informaba de que su consejo de administración se reunirá hoy para estudiar tanto la nueva oferta como la de Deutsche Boerse. "Durante el fin de semana, Euronext recibió nuevos detalles acerca de la oferta de Deutsche Boerse", señala el comunicado. "En particular, Deutsche Boerse aclara las bases del intercambio", continúa.
Deutsche Boerse hizo el viernes una propuesta de "fusión de socios" con Euronext con el propósito de crear un gran grupo europeo con sede en Países Bajos. Ni Deutsche Boerse ni Euronext absorbería al otro grupo en la fusión propuesta por el alemán, sino que se desarrollaría una nueva rama corporativa, según el proyecto propuesto por el operador bursátil alemán.