LD (L. Ramírez) Después de comenzar la semana con un importante repunte, el Ibex 35 se vistió este jueves de rojo y cerró la sesión con pérdidas. El selectivo español se dejó un 0,49% hasta los 8.654 puntos. No obstante, el selectivo llegó a caer más del 2,5% por lo que se puede calificar de jornada positiva la sesión de este miércoles.
Fuente: Infobolsa
Comportamiento dispar entre los pesos pesados. Mientras uno de ellos, Repsol sigue siendo protagonista de primera fila por la incertidumbre sobre si la rusa Lukoil entrará en su capital, o si finalmente a la petrolera española recibe a la francesa Total.
Una tercera opción, sería articular un mecanismo para asegurar que Sacyr (que posee el 20% de Repsol) pueda hacer frente a sus obligaciones de pago sin vender su participación a una empresa extranjera.
Así, entre los implicados en la operación, Repsol perdió un 1,55%, Sacyr ganó un 5,26%, Gas Natural se dejó un 4,23%, Unión Fenosa bajó un 0,23% y Criteria cedió el 0,75%.
El mayor repunte correspondió a Sacyr, seguida por OHL (3,17%), Acerinox (2,75%), BME (2,55%), Iberdrola Renovables (2,42%) y Santander (2,05%).
En el lado de las pérdidas, la que peor evolución registró fue Acciona, que perdió un 5,45%, seguida por Bankinter (4,70%), Gas Natural (4,23%), ACS (3,05%), BBVA (2,85%), Popular (2,73%), y Cintra (1,79%)
Los mercados desayunaron con el plan de estímulo anunciado por la Comisión Europea y con el más que posible recorte de tipos del BCE. La autoridad monetaria dejó entrever que así lo hará la institución, un hecho que no apaciguó los ánimos de los inversores que sí se apoyaron en Wall Street -donde los índices se dieron la vuelta tras la apertura después de digerir todos los datos macroeconómicos- para recortar las pérdidas del selectivo español.
En cuanto a las materias primas energéticas y a las divisas, el petróleo cotizó a la baja en el entorno de los 50 dólares el barril de Brent –la referencia en Europa-y el euro cerró a la baja y se cambió por 1,2894 dólares.
En EEUU, apertura a la baja del principal mercado del mundo a medida que comienza a perder fuelle el repunte de comienzos de la semana y los inversores pasan por caja antes del festivo de Acción de Graciasque se celebra mañana en Estados Unidos.
Antes de la apertura se supo que las solicitudes de beneficios por desempleo cayeron en 14.000 la semana pasada aunque también se conoció el desplome de los pedidos de bienes duraderos y la mayor caída desde 2001 del consumo personal. Además, los inversores americanos conocen hoy otro de los nuevos miembros del equipo de Obama, Paul Volcker que se encargará de la supervisión de los mercados.
En el plano empresarial, Tiffany anunció que redujo a más de la mitad su beneficio en el tercer trimestre y que Goldman rompió las negociaciones con Panasonic en torno a la venta de Sanyo. Con todo, el Dow Jones de Industriales cedió en la apertura un 1,64%, el tecnológico Nasdaq se deja un 1,11% mientras que el S&P 500 cae un 1,39%.
Al c ierre del mercado español, y tras la digestión de esta ola de datos macroeconómicos, el Dow Jones subía un 0,42%, el S&P un 0,44% y el Nasdaq casi un 2%.