LD (Agencias) Tras el cierre el viernes de Wall Street con pérdidas que no se veían desde marzo de 2003, y el barril de brent por debajo de 62 dólares, las bolsas europeas abrían también a la baja, con pérdidas del 1,92 por ciento en Milán, 1,72 por ciento en París y 1,5 por ciento en Londres.
No son las únicas bolsas a la baja. Los principales mercados bursátiles de Japón e India cerraron su sesión con caídas superiores al 3 por ciento, mientras que los indicadores de referencia en China registraron pérdidas del 1,6 por ciento.
La jornada del lunes se presenta tranquila, al comienzo de una semana en la que los inversores estarán pendientes de la evolución de los tipos de interés tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el jueves, así como de los datos de actividad en Europa y de empleo en EEUU.
Todos los grandes valores del mercado español comenzaban la sesión negativo, y así Telefónica perdía un 2,28 por ciento, BBVA un 1,96 por ciento, Repsol YPF un 1,11 por ciento, Santander un 1,76 por ciento, Iberdrola un 1,56 por ciento y Endesa un 0,13 por ciento. De las 35 empresas que forman el Ibex las que más perdían eran Aguas de Barcelona, que cedía un 4,35 por ciento, Iberia un 4,05 por ciento y Sacyr Vallehermoso un 4,21 por ciento. Por el contrario, las mayores ganancias eran para Fadesa, con un 0,22 por ciento.
En el mercado continuo, Bayer encabezó las ganancias con un 14,21 por ciento, mientras que Parquesol era la que más perdió a esa hora, el 1,98 por ciento. En cuanto a los sectores del mercado madrileño, todos se situaban en negativo, con pérdidas que oscilaban entre un 2,34 por ciento de Materias básicas al 0,08 de Servicios de consumo. En el mercado de divisas, el euro se cotiza a 1,314 dólares y el dólar a 0,760 euros