Menú

La Bolsa recupera un 5,27 por ciento en lo que va de año

Durante los primeros seis meses del año, la Bolsa española se ha revalorizado un 5,27 por ciento. Se trata de una subida menor a la cosechada por la gran mayoría de las principales plazas internacionales, ya que sólo supera al avance registrado por Milán (1,26 por ciento) y Zúrich (4,82 por ciento).

Durante los primeros seis meses del año, la Bolsa española se ha revalorizado un 5,27 por ciento. Se trata de una subida menor a la cosechada por la gran mayoría de las principales plazas internacionales, ya que sólo supera al avance registrado por Milán (1,26 por ciento) y Zúrich (4,82 por ciento).
LD (EFE) Entre los principales mercados bursátiles del mundo destacan los avances de Fráncfort, que ha ganado un 21,27 por ciento en el semestre, y Hong Kong, que ha subido un 9,02 por ciento, así como los avances del Dow Jones de Industriales (8,20 por ciento) y del tecnológico Nasdaq (8,40 por ciento). También han subido más que el mercado español, París, con un alza del 9,26 por ciento y Londres, el 6,22 por ciento, mientras que el SP 500 se revalorizó un 6,7 por ciento, el Euro Stoxx 50 un 8,96 por ciento y el Nikkei japonés avanzó un 5,30 por ciento.

Durante el primer semestre del año la Bolsa española ha dado muestras de volatilidad, especialmente en el sector de la construcción y las inmobiliarias, y ha alternado cierres mensuales en positivo con meses de caídas, como este junio, en el que ha perdido un 2,85 por ciento. El temor a una recesión en la economía estadounidense y el miedo a que el sector español del ladrillo sufra un frenazo más brusco de lo esperado han sido los lastres más pesados a los que se ha enfrentado el mercado español.

La subida hasta junio del selectivo Ibex-35, que este viernes cerró en 14.892 puntos tras subir un 0,49 por ciento, es menor que la que había registrado en el mismo periodo del pasado año (7,59 por ciento) y del precedente (7,74 por ciento), años en los que logró revalorizaciones anuales del 31,79 y el 18,2 por ciento, respectivamente. A pesar de que el mercado español comenzó el año logrando en enero máximos históricos y lideraron junto a Fráncfort los avances de las bolsas mundiales, en medio de una bajada del precio de las materias primas y buenas sensaciones macroeconómicas, febrero supuso un frenazo y el fin de una racha de ocho meses consecutivos de alzas.

Las últimas sesiones de febrero y las primeras de marzo fueron de fuertes caídas en los mercados, afectados por el desplome de la bolsa china y los fantasmas sobre recesión estadounidense despertados por el ex presidente de la FED Alan Greenspan. Tras subir un 2,87 por ciento en enero, la caída del 2,09 por ciento de febrero hizo que el Ibex encarase marzo prácticamente en el mismo nivel en el que había comenzado el año, si bien logró un avance del 2,76 por ciento en el tercer mes del año apoyado en el optimismo sobre la economía de EEUU y los movimientos y rumores en torno a Endesa e Iberia.

En abril volvió a retroceder (1,82 por ciento) tras la resaca que provocaron los últimos actos de la OPA lanzada por E.On sobre Endesa y el anuncio de la dimisión de Manuel Conthe, presidente del órgano supervisor de los mercados, CNMV. El Ibex llegó a marcar cuatro máximos históricos en abril, pero el desplome de constructoras e inmobiliarias, que llevó a Astroc a ceder un 68,26 por ciento, condujo al índice al terreno de las pérdidas.

Las operaciones empresariales, la mejora de la mayor economía del mundo y la pujanza de la germana permitió a la bolsa recuperarse en mayo, al avanzar un 6,64 por ciento y firmar la mayor subida en ese mes de su historia y la más alta desde septiembre del 2005. Esta tendencia alcista permitió que el Ibex conquistase el primero de junio su, hasta ahora, récord histórico en 15.501,50 puntos, si bien el encarecimiento del crudo y la subida de los tipos de interés en Europa, y su repercusión en las constructoras, inmobiliarias y bancos, pesó más que la contención de los precios.

En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado, las treinta y cinco empresas del Ibex-35, acabaron el semestre con pérdidas y el resto con ganancias. Metrovacesa, que a partir del lunes no cotizará en el Ibex después de que se haya aprobado la división de la compañía en dos, lideró las caídas del selectivo en el primer semestre, al ceder un 32,45 por ciento, por delante de Acerinox (20,54), Sacyr Vallehermoso (20,27 por ciento) e Inmocaral (13,93 por ciento).

Por contra, la empresa del selectivo que más subió fue Gas Natural (50,48 por ciento), impulsada por los posibles movimientos en el sector y el aumento de la participación de Suez en la compañía. También subieron con fuerza Acciona (43,37 por ciento) e Iberia (34,06 por ciento). En el mercado continuo, las mayores subidas correspondieron a GAM (76,21 por ciento), Técnicas Reunidas (72,22 por ciento) y CAF (72,06 por ciento), mientras las que más bajaron fueron empresas del ladrillo como Astroc (75,23 por ciento), Urbas (38,28 por ciento), Metrovacesa (32,45 por ciento) y Fadesa (25,12 por ciento).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura