Martes 28 de Diciembre
Actualizado a las 00:15:55
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
AL AÑO, A PARTIR DE 2013

La burbuja termoeléctrica amenaza con disparar las primas en 1.800 millones

De los casi 6.000 millones de euros en subvenciones verdes en 2009, casi la mitad (2.572 millones) corresponden a la fotovoltaica. Sin embargo, no es la única. Los proyectos para instalar plantas termoeléctricas amenazan con disparar las primas en 1.800 millones de euros anuales a partir de 2013.

M. Llamas

Industria va a tener que lidiar con una nueva burbuja renovable en ciernes. El ministro del ramo, Miguel Sebastián, ya admite abiertamente que el actual sistema de primas renovables es, a todas luces, insostenible, por lo que pretende reducir este tipo de subvenciones. Dichas primas ascendieron a 5.874 millones de euros en 2009 (Régimen Especial, que incluye cogeneración y renovables), de las que casi la mitad se destinaron al sector fotovoltaico.

Sin embargo, un nuevo tipo de tecnología renovable amenaza con disparar el actual volumen de subvenciones verdes a partir de 2013. Se trata de la Energía Solar Termoeléctrica. Las plantas termosolares transforman la radiación solar en energía térmica mediante un sistema de concentración por espejos que logra calentar el agua almacenada en colectores a temperaturas próximas a los 400 grados centígrados.

Tal y como desvela el blog Desde el Exilio, desde hace algún tiempo está funcionando una planta (denominada PS 10) cerca de Sevilla con la primera de esas tecnologías. “Un montón de espejos concentran la radiación solar en un captador situado en lo alto de una torre de 100 metros de altura y allí se produce vapor a alta presión y temperatura que se envía a una turbina con su correspondiente ciclo térmico, muy parecido al de una térmica de carbón con su caldera o una nuclear con su reactor. Aunque antes había proyectos más o menos experimentales se trata de la primera planta comercial de estas características”.

La cuestión es que, si bien es la primera, no va a ser, ni mucho menos, la única. El Real Decreto 661/2007, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, fijaba en principio un límite máximo de producción de 371 MW para el sector fotovoltaico y un máximo de 500 MW para el termosolar.

El Gobierno, sin embargo, se ha saltado dichos límites: la potencia instalada en fotovoltaica se ha acabado multiplicando por nueve; y algo similar ha sucedido con la termosolar, ya que Industria otorgó a finales de 2009 una preasignación de 2.400 MW, casi cinco veces más de lo previsto inicialmente.

¿Problema? En caso de construirse todas las plantas autorizadas por el Gobierno (ver mapa oficial), la producción de energía termosolar alcanzaría su nivel máximo permitido (2.400 MW) en 2013 y, como resultado, se dispararía el coste de las primas.

En concreto, según los cálculos del citado blog, tomando como referencia un funcionamiento medio por planta de 3.000 horas al año y la prima equivalente para la energía así producida (250 euros por MW hora, seis veces superior al precio medio de mercado, según establece el Real Decreto), el coste para los contribuyentes ascendería a unos 1.800 millones de euros adicionales al año a partir de 2013. Una cantidad que se sumaría al actual volumen de subvenciones que perciben las energías verdes.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

4,25 EUROS MÁS DE MEDIA CADA MES

El Gobierno sube la factura de la luz un 9,8%

La factura de la luz se encarecerá casi un 10% a partir del próximo 1 de enero, tras la decisión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Esto supondrá unos 4,25 euros más de media al mes en cada hogar. Además, el gas subirá un 3,9% y Renfe anunciá incrementos en los precios de los billetes de tren.
¿JUICIO POLÍTICO?

Putin no olvida: Jodorkovsky seguirá siete años más en prisión

Mijail Jodorkovski permanecerá siete años más en prisión. A unos meses de la finalización de su primera pena, el magnate, enfrentado a Vladimir Putin, ha sido condenado por segunda vez. Mientras, crecen las voces que piden su libertad y acusan al régimen ruso de persecución política y de buscar venganza.
ESTUDIO DEL INSTITUTO JUAN DE MARIANA

¿Impuestos bajos?: la fiscalidad en España es más dura que la media de la UE

El esfuerzo fiscal de los españoles es superior a la media de la UE. Pese a la propaganda gubernamental sobre los bajos impuestos, los tipos son superiores a los que soportan sus vecinos. La recaudación sí es un poco más reducida, pero por el paro, el cierre de empresas o la baja productividad.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899