Menú

Los precios industriales registran en noviembre la mayor caída de su historia

Cuarta caída intermensual consecutiva del Índice General de Precios Industriales. La de octubre (-1,2%) ya fue la peor caída registrada desde que existen datos (1975). Este dato refleja la magnitud de la caída sufrida este mes de noviembre con un retroceso del 2,6%.

Cuarta caída intermensual consecutiva del Índice General de Precios Industriales. La de octubre (-1,2%) ya fue la peor caída registrada desde que existen datos (1975). Este dato refleja la magnitud de la caída sufrida este mes de noviembre con un retroceso del 2,6%.
(Libertad Digital) El Índice General de Precios Industriales (IPRI) acelera su caída en noviembre. Pese a que el índice registrado en Noviembre es notablemente inferior al registrado en octubre, comparado con el mismo periodo del año anterior es todavía un 2,5% superior.
 
La evolución mensual desde el pasado enero de 2007 de este indicador revela una constante ascendente en el IPRI. El pasado año, los meses de octubre y noviembre este indicador registró un incremento intermensual del 0,9% y del 0,6% respectivamente mientras que en 2008 ha sufrido caídas del 1,2% y del 2,6% en los mismos meses.
 
La caída del IPRI de este mes de noviembre es la cuarta caída intermensual consecutiva. Además, consultadas las tablas de variación intermensual del IPRI desde enero de 1975, la mayor caída registrada hasta el pasado mes de octubre fue la de abril de 2003 con una caída del 1%. Para encontrar una caída similar hay que acudir a agosto de 1986, cuando el IPRI cayó un 1%. Estas dos caídas ya fueron superadas en octubre con el -1,2% y la de este mes de noviembre con un -2,6% que es, con mucho, la peor caída intermensual que desde 1975.
 
(Serie histórica del Índice General de Precios Industriales desde enero de 2007. Elaboración propia con datos del INE)


Con todo, según señala el INE este mismo lunes, el IPRI ha aumentado aumentó un 2,5% con respecto al mismo mes del año pasado.
 
Las actividades que más influyeron en la variación mensual fueron las coquerías y refino de petróleo, cuyos precios bajaron el 19,4%; la metalurgia, con un retroceso del 7,4% y la industria de productos alimenticios y bebidas, con una caída del 1,1%.
 
Por el contrario, entre las actividades que registraron un aumento de precios respecto al mes anterior destaca la extracción de productos energéticos, con el 3,4%. Según el destino económico de los bienes, la tasa de variación del IPRI con respecto al mes anterior cayó el 0,4% para los de consumo (un aumento del 0,1 por ciento para los bienes de consumo duradero y una caída del 0,5 por ciento para los no duraderos). Los precios de los bienes intermedios bajaron el 2% y los de la energía el 8,3%, mientras que los de los bienes de equipo no sufrieron variación.
 
Con respecto a un año antes, las actividades que más influyeron en el aumento de precios fueron la producción y distribución de energía eléctrica y gas, con un incremento del 16,7%, y la de la industria química, con el 5,1%.
 
Por destino económico de los bienes, y con respecto a noviembre de 2007, los precios subieron 2,1 % en los bienes de consumo (el 3,3% los bienes de consumo duradero y el 1,9% los no duradero), el 2% los bienes de equipo, y el 2,9% los intermedios y la energía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios