El acuerdo tiene como objetivo seguir creciendo en el negocio de gestión de las transacciones de los comercios (técnicamente denominados merchants), un mercado que la entidad ya lidera en España, con una cuota del 21% y más de 150.000 comercios clientes. Además, permitirá ofrecer un mejor servicio a sus clientes y acompañarlos en el desarrollo de su negocio en el extranjero.
Para la Caixa, la alianza con Global Payments supondrá reforzar su oferta de servicios y potenciar la incorporación de novedades tecnológicas, desarrolladas de forma conjunta con uno de los líderes más sólidos del sector a nivel mundial. Entre estas innovaciones, destacarían la tecnología para micropagos y el pago a través de Internet y del móvil.
Acuerdo pionero de una entidad financiera en España
Global Payments, una de las 1.000 mayores empresas en EEUU según la lista anual de Fortune, tiene su sede social en Atlanta y actualmente cotiza en la Bolsa de Nueva York. Con más de 3.500 empleados, ha extendido su actividad por Estados Unidos, Canadá, Europa Central, Reino Unido, Rusia y Asia. Su entrada en España, de la mano de "la Caixa", tiene como precedente el acuerdo firmado entre Global Payments y HSBC en el Reino Unido.
Para Juan María Nin, director general de La Caixa, "la alianza estratégica permitirá a La Caixa unir esfuerzos con un líder mundial como Global Payments para seguir creciendo en cuota de mercado y reforzar la calidad de servicio a los comercios.
Además, para La Caixa, el acuerdo supone un paso importante para la internacionalización de su negocio de medios de pago. Global Payments es el mejor socio que La Caixa podía tener en este proyecto, pues cuenta con una experiencia reconocida de 40 años en el negocio de merchants y una fuerte presencia internacional. Por otro lado, La Caixa y Global Payments comparten una misma visión de la importancia de las nuevas tecnologías y apuestan por desarrollar las nuevas oportunidades de negocio que éstas generan."
Por su parte, el presidente y CEO de Global Payments, Paul R. García, ha afirmado que "estamos especialmente ilusionados por el acuerdo con La Caixa. En su opinión, "esta alianza encaja claramente con nuestro objetivo estratégico de expandirnos de forma global y, concretamente, en el área de Europa Occidental, mientras permite también a La Caixa potenciar su estrategia de crecimiento en cuota de mercado. Gracias a nuestra particular visión de la gestión de pagos, esperamos ampliar la base de clientes potenciando la fuerza de ventas y centrándonos en el negocio de comercios".
Nueva sociedad de pagos
El acuerdo establece la creación de una nueva sociedad de pagos con una valoración inicial de 220 millones de euros. De esta sociedad, Global Payments adquirirá el 51% y La Caixa mantendrá el 49% restante. Esta sociedad asumirá todo el servicio merchant de La Caixa y dará apoyo a la red de oficinas de la entidad financiera, que serán las que realizarán la gestión con los comercios clientes. La operación está condicionada a la obtención de la autorización de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera para la creación de la nueva sociedad como Entidad de Pago.