El director general adjunto ejecutivo de la entidad financiera, Juan Antonio Alcaraz, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Promotores de España (APCE), José Manuel Galindo, por el que "la Caixa" financiará a los compradores de viviendas en promociones financiadas por la entidad ya acabadas o pendientes de finalización durante 2009.
El acuerdo facilitará la venta de estas viviendas en toda España con financiación de hasta el 100% y descuentos en el precio del 20%, aproximadamente. Según Juan Antonio Alcaraz, director general adjunto ejecutivo de "la Caixa", "creemos que la colaboración entre "la Caixa" y los promotores ayudará a dinamizar el sector".
"Con este acuerdo –añadió Alcaraz-, las personas que necesitan una nueva vivienda pero están pendientes de la evolución del mercado podrán encontrar en "la Caixa" una buena oferta de financiación y unas condiciones interesantes para cerrar la operación lo antes posible."
El presidente de APCE, José Manuel Galindo, incidió en las ventajas de este tipo de convenios para poder dar salida al stock de viviendas finalizadas que, a final de año, podría alcanzar las 800.000 unidades, si no se adoptasen soluciones para evitarlo.
"Creemos, además –destacó Galindo- que esta colaboración mejorará las condiciones de accesibilidad de los ciudadanos a la vivienda al reducir o eliminar, en muchos casos, la aportación inicial. Asimismo, también podrán ver reducido el esfuerzo financiero".
APCE considera que sólo mediante la colaboración de los dos principales agentes implicados, promotores y entidades financieras, así como con el compromiso inequívoco de las Administraciones Públicas, podrá reactivarse el flujo de dinero y con ello la actividad del sector inmobiliario y de todos los sectores económicos de él dependientes.
Acuerdo para financiar inmuebles
"la Caixa" ofrecerá a los interesados en adquirir una vivienda promovida por los asociados de APCE y financiada por "la Caixa" la subrogación en la hipoteca con la posibilidad de modificar el plazo de devolución hasta 25 años, que podrá extenderse diez años más para los menores de 35 años. La financiación de "la Caixa" podrá llegar hasta el 90% y, en determinados supuestos, hasta el 100%.
Estas condiciones se aplicarán a inmuebles finalizados sin comprador sobre los cuales los promotores tendrán que aplicar descuentos de alrededor del 20%. También podrán beneficiarse de la oferta hipotecaria de "la Caixa" aquellas viviendas comprometidas con clientes sobre plano que deban entregarse durante este año.
Por otro lado, "la Caixa" se compromete a tramitar con la máxima rapidez la subrogación de la hipoteca promotor para que el comprador pueda formalizar lo antes posible la adquisición de la vivienda.
La APCE aglutina a las principales compañías del sector inmobiliario que construyen y comercializan viviendas en España y "la Caixa", como tercer grupo financiero español, cuenta con una cartera crediticia, a 30 de junio de 2009, de 181.271 millones de euros, después de cerrar 567.993 nuevas operaciones de crédito en los seis primeros meses del año. Además, cuenta con un ratio de morosidad del 3,38%, por debajo de la media del sector en España.