L D (Agencias) Con este acuerdo, el accionariado de la sociedad se reparte entre La Caixa, con un porcentaje del 80,04; Abertis, con el 6,3 por ciento y Anheuser Busch, con el 13,6. Se da la circunstancia de que Abertis también está participada por la caja catalana, por lo que su influencia en el parque será aún mayor. El presidente del parque, Luis Rullán Colom, se mantiene, y Mercedes de Pablo será la nueva directora general.
Port Aventura seguirá siendo el único parque temático de Universal en Europa. El acuerdo entre las compañías mantiene el contrato de licencia del operador norteamericano, lo que incluye la explotación de la marca, el merchandising y la experiencia y tecnología de Universal para complejos de ocio de este tipo.
Unas minusvalías de 29 millones de euros
El precio de la operación, de 25 millones de euros, supone minusvalías para Universal, ya que su compra del 37 por ciento del parque, entonces en manos del grupo británico Pearson, le supuso un desembolso de unos 54 millones de euros. Además, durante el último lustro los socios de Port Aventura han invertido 200 millones de euros en nuevas atracciones en los parques y en la construcción del complejo hotelero.
El objetivo de la entidad de ahorros es impulsar el desarrollo integral del complejo, según ha explicado Antoni Brufau, presidente de CaixaHolding, sociedad de La Caixa tenedora de las acciones. El presidente de la Caixa, Ricard Fornesa, ha añadido que la entidad esta abierta a estudiar la incorporación de nuevos socios en el parque temático, aunque ha descartado que esa operación se lleve a cabo a corto plazo.