(Libertad Digital) Estas empresas acuden a estos mercados atraídas por motivos tan diversos como la estabilidad macroeconómica y política que les ofrece Paraguay o por el crecimiento económico que experimenta la economía uruguaya (10,6% en 2008). Su expedición comenzó ayer en La Paz (Bolivia), desde donde mañana se desplazarán a Asunción (Paraguay), hasta el próximo viernes 13 de marzo.
Las firmas madrileñas que viajan con la Cámara de Comercio de Madrid ha este encuentro multisectorialSon Anyhelp International (consultoría y servicios informáticos); Azetti Networks (soluciones de datos para móviles y celulares); Derivados Asfáticos Normalizados (producción de láminas asfálticas impermeabilizantes); Dynasty Technology Group (servicios de informática); Editorial Luis Vives (libros de texto); Efectivos de Técnicas (consultoría y dirección de proyectos); Elnur (fabricación de radiadores); IP. Ingeniería de Producción (diseño de líneas de corte por cinta o disco para perfiles de acero estructurales); Ibérica de Estudios e Ingeniería (ingeniería civil, industrial y medioambiental); Isde Ing (fabricación de equipos electrónicos de control); Lámparas Schuller (fabricación de lámparas); Loesche Latinoamericana (suministra molinos verticales de rodillos); Servicio de Encofrados Alisan (venta y alquiler de equipos para encofrar hormigón); Tecpesa (fabricación de productos especializados para redes de transporte y distribución de hidrocarburos); y TSD Pierron (fabricación de material de laboratorio para educación secundaria).
Junto a ellas, American Rice, filial estadounidense del grupo agroalimentario SOS, participa también en este encuentro empresarial.
Principales inversiones en Bolivia
Grandes empresasespañolas han cruzado el océano Atlántico para expandir sus actividades comerciales a Bolivia, atraídas por las oportunidades de negocio que presenta el país.
Entre ellas, se encuentran Repsol, que se ha constituido como una de las empresas petroleras más importante del país, con un 37% de las reservas de gas y un 39% de las petrolíferas; Iberdrola, que ha adquirido las firmas bolivianas Electropaz y Elfeo, ambas dedicadas al suministro de energía eléctrica; Abertis y Aena, que han adquirido la empresa boliviana Sabsa y gestiona los tres aeropuertos de primer orden del país (Ciudad de El Alto, Ciudad de Santa Cruz y Viru Viru); o el Grupo Prisa, posee el canal de televisión ATB y los periódicos La Razón y Nuevo Día, entre otras.
Las mayores oportunidades de inversión en Bolivia se enmarcan dentro de los sectores de ingeniería civil, equipamiento médico y educación, provisión de servicios de consultoría y auditoría. Las exportaciones españolas a Bolivia ascendieron a 39,83 millones de dólares (31,38 millones de euros) en 2007, compuestas principalmente de máquinas y aparatos mecánicos, papel, cartón, libros, aparatos ópticos, etc.
España ocupa la décima posición en cuanto a importaciones bolivianas, con una cuota de mercadosituada en el 1,73%, por detrás de sus principales socios comerciales, Brasil, Argentina y Estados Unidos.
Oportunidades en Paraguay y Uruguay
La estabilidad macroeconómica y política de Paraguay, junto con una inflación por debajo del 6%, una reducción del déficit comercial y un crecimiento del PIB en torno al 6% en el último año, muestra el crecimiento económico que está experimentando el país en estos momentos.
La entrada de capital español en Paraguay ha sido siempre muy reducida. Sin embargo, en los primeros meses de 2007 se registró una entrada importante de inversión española en el país, cuyo valor ascendía a más de cinco millones de euros.
Las principales oportunidades de inversión localizadas en los sectores paraguayos se enmarcan dentro del ámbito de los servicios públicos, como la distribución de energía eléctrica y su comercialización, servicios de telefonía básica, o los servicios de agua y saneamientos.
Uno de los sectores interesantes que cuenta Paraguay es el desarrollo del biodiésel, ya que desde el sector público se está tratando de incentivar la producción de este tipo de combustible. Este hecho, unido a la existencia de abundante materia prima para producirlo (soja, coco, sésamo y tártago) lo convierten en un nicho de mercado muy interesante para los próximos años.
Las mejores oportunidades para invertir en Uruguay parecen en los sectores agroindustrial, turístico y minero, según datos de la Oficina Comercial española en Montevideo.
Aunque no existe un registro oficial de inversiones españolas al país, en la última década, España se ha mantenido entre los cuatro primeros países inversores, con un capital acumulado desde 2001 de 862 millones de euros. Esta inversión se encuentra muy diversificada, abarcando los sectores de la industria, finanzas y turismo.