LD (Agencias) Diecisiete compañías madrileñas, fundamentalmente del sector industrial, participan esta semana en un Encuentro Empresarial en Vietnam y Tailandia organizado la Cámara de Comercio de Madrid con la colaboración de Caja Madrid. Tras su paso por la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh, la delegación madrileña se ha dirigido a Bangkok, donde permanecerá hasta este domingo, 6 de julio. Entre estas empresas figuran Leche Pascual, Aener Energía, Compañía Auxiliar Cargo Express (Grupo Iberia) y la escuela de negocios Instituto de Empresa.
Animadas por el reciente desembarco del capital extranjero en Vietnam, al que acaba de sumarse el gigante del aluminio Alcoa, las empresas madrileñas cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio para detectar oportunidades de negocio con mayores garantías en este país del sureste asiático.
El interés actual del capital extranjero por la República Socialista de Vietnam se debe a la reciente incorporación de este país a la Organización Mundial del Comercio (OMC), junto con el hecho de que el año pasado su economía consiguió registrar el segundo mayor crecimiento del mundo (+8,5 por ciento), después de China. Las medidas adoptadas por el Gobierno de Hanoi para reformar tanto el sector financiero como el público facilitaron, de hecho, la aprobación de más de 1.045 proyectos de inversión extranjera en Vietnam el año pasado, por un valor superior a 8 millones de dólares (5 millones de euros al cambio actual).
España cuenta con cinco inversiones productivas en Vietnam por importe de 6,9 millones de dólares (4,4 millones de euros), que se concretan en una fábrica de productos químicos para la industria del azulejo, una fábrica de insonorización para buques, dos fábricas de cerámica decorativa y un taller de marroquinería.
Relaciones con el antiguo reino del Siam
De manera que las relaciones comerciales bilaterales con Vietnam están por construir, mientras que con Tailandia hay una cierta tradición. De hecho, Tailandia es el tercer destino de las exportaciones españolas en el sureste asiático (después de Singapur y Malasia) y el noveno en el conjunto del continente asiático, después de China, Japón, India, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Malasia y Taiwán.
El importe de estas exportaciones ascendió el año pasado a 264,63 millones de euros, si bien es claramente reducido en comparación con otros países de la Unión Europea. Además, el saldo de la balanza comercial es claramente favorable a Tailandia –como ocurre con la Unión Europea en su conjunto-, puesto que las importaciones españolas procedentes del antiguo reino del Siam alcanzaron 1.355,19 millones de euros en 2007.
El año pasado, la principal partida de la exportación española a Tailandia fueron los productos de tecnología industrial, con una cuota del 36 por ciento sobre el total y con un crecimiento de casi el 6 por ciento respecto al año anterior. Le siguieron en importancia los productos químicos, con una cuota del 18 por ciento; industria auxiliar mecánica y de la construcción (11 por ciento); moda (8 por ciento), y materias primas, semimanufacturas y productos intermedios (6 por ciento).
Apuesta industrial
Las empresas madrileñas que han acudido al Encuentro Empresarial que ha organizado la Cámara de Comercio de Madrid con ambos países del sureste asiático responden a estos parámetros. Así, diez de las 17 empresas madrileñas son del sector industrial. De esta decena de empresas, tres son de la industria alimentaria (Leche Pascual, Gestión Veterinaria Porcina y Bodegas Fontana); otras tres del sector de automoción (Aener Energía, fabricante de condensadores de potencia y otros componentes eléctricos; Motor Suárez, especializado en motores diésel, e Integral de Repuestos, que produce piezas de fundición gris, nodular y acero); dos auxiliares de construcción (la empresa de cerramientos Faytex y la de materiales cerámicos Greco Gres) y otras dos de la industria química (Quimiwax, proveedor de ceras, y Novalco Solutions, que suministra materias primas para la industria metalúrgica).
De las siete empresas madrileñas restantes, tres son logísticas: Compañía Auxiliar Cargo Express (Grupo Iberia), Ingeniería y Economía del Transporte (Grupo Ineco-Tipsa) y Europea de Consignaciones. Las últimas cuatro son la escuela de negocios Instituto de Empresa, la financiera Gefitec, la consultora PR4 Aventura Española y la empresa de ingeniería civil y edificación Euroestudios.
A pesar de que el potencial de desarrollo económico de Vietnam se está viendo este año seriamente perjudicado por los efectos de la fuerte escalada de los precios de la energía y de los alimentos en los mercados internacionales, las grandes corporaciones extranjeras mantienen su apuesta. Así, el pasado 25 de junio el gigante autraliano y estadounidense Alcoa World Alumina & Chemicals formalizó una joint-venture con la empresa pública minera vietnamita, Vietnam National Coal Mineral Industries.
La confianza del capital extranjero
El aumento imparable de los precios del petróleo y los alimentos básicos en los mercados internacionales ha provocado el repunte de la inflación en todos los países del sureste asiático, encabezados por Vietnam y Tailandia, donde la previsión de aumento del el IPC para finales de año alcanza, respectivamente, el 20 por ciento y del 10 por ciento. En junio, la economía vietnamita se ha visto sometida a la presión de una escalada del IPC hasta el 26,8 por ciento.
El sureste asiático ha logrado sobrevivir durante el primer semestre del año, a través de varios ajustes políticos, en una atmósfera plena de factores económicos negativos. De hecho, varios gobiernos en la región rebajaron su crecimiento económico para este año. Tailandia y Malasia corrigieron su previsión del 6 por ciento al 5 por ciento, Filipinas lo hizo del 6,3 por ciento al 5,3 por ciento, Indonesia, del 6,4 por ciento al 6 por ciento, y Singapur, del 4,5 por ciento al 4 por ciento.
El Centro de Investigación de Kasikorn, el think tank económico tailandés, apuntó en un informe reciente que permanecen los riesgos en la estructura económica de los países de la región y que la clave para sortear la actual crisis internacional en la región es mantener la confianza del capital extranjero.