Menú
CON EL CAMBIO DE IMAGEN DE 100 PYMES ESPAÑOLAS

La Cámara de Comercio de Madrid publica el Catálogo de Diseño Industrial

Cuarenta pymes madrileñas, 30 valencianas, 20 asturianas y 10 cántabras han renovado su imagen corporativa y la presentación de sus productos gracias a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que gestiona la Cámara de Comercio de Madrid. Además, la Cámara lidera el Programa de Promoción del Diseño Gráfico en las Pymes Industriales.

Cuarenta pymes madrileñas, 30 valencianas, 20 asturianas y 10 cántabras han renovado su imagen corporativa y la presentación de sus productos gracias a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que gestiona la Cámara de Comercio de Madrid. Además, la Cámara lidera el Programa de Promoción del Diseño Gráfico en las Pymes Industriales.
LD (Agencias) Un centenar de pymes industriales y de servicios han renovado su imagen, merchandising e incluso su vestuario gracias al Plan de Promoción del Diseño Gráfico en las Pymes Industriales, que lidera la Cámara de Comercio de Madrid. Las propuestas realizadas por los diseñadores a las empresas participantes se recogen en el Catálogo de Diseño Gráfico que ha publicado la Cámara de Comercio de Madrid. En él estrenan imagen 40 empresas madrileñas, 30 valencianas, 20 asturianas y 10 cántabras.
 
Para gestionar el desarrollo de este programa, la Cámara de Comercio de Madrid cuenta con la colaboración de las entidades camerales de Oviedo y Cantabria, así como del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana. Esta novedosa iniciativa forma parte a su vez del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa, que promueve el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
 
Este plan comenzó a principios de este año y busca ofrecer un servicio integral de diseño gráfico a las pymes. Este servicio comprende la renovación de la imagen corporativa, la definición de elementos de promoción y comunicación, así como la creación de una página web para favorecer la difusión y expansión comercial.
 
Este paquete de diseño tiene un coste mínimo de 6.000 euros, presupuesto del que la pyme asume sólo la mitad, ya que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional financia estas acciones a fondo perdido hasta un importe máximo de 3.000 euros. La Cámara de Comercio de Madrid ha sido la encargada de gestionar este proyecto, difundirlo entre las pymes y repartir la ayuda económica que le acompaña. Para ello, ha puesto en contacto al centenar de empresas participantes con prestigiosos profesionales del diseño, que, tras analizar sus necesidades y características, han dado forma a una nueva imagen de marca para ellas con más atractivo y fuerza.
 
Entre las firmas de diseño que han colaborado en la recopilación de propuestas de este Catálogo de Diseño Gráfico se encuentra el Estudio Gráfico Alonso. El catálogo recoge numerosas propuestas para el sector de hostelería, entre las que se hallan las que han desarrollado Barrutia (Madrid), Grupo SGA (Zaragoza), Portilla & Velasco Asociados (Gijón) y Fernando Brevers.
 
Las 100 pymes industriales y de servicios que se han beneficiado del Catálogo de Diseño Gráfico de la Cámara de Comercio de Madrid, proceden de un amplio abanico de sectores. La hostelería, la industria alimentaria y la moda de las cuatro comunidades autónomas participantes han tenido un especial protagonismo en esta iniciativa.
 
Con la pretensión de incentivar en las pymes españolas el uso del diseño gráfico para mejorar su imagen y, en consecuencia, su competitividad, este proyecto promociona esta herramienta de marketing que es fundamental en la estrategia empresarial. Su implantación permite alcanzar dos metas elementales que todo negocio persigue: la identificación por parte del cliente potencial y la diferenciación respecto a sus competidores.
 
Desde el madrileño barrio de Chamberí llegan restaurantes como El Nueve, que ha renovado la estética de su carta, los uniformes de su personal y el material promocional. Los cambios de imagen también han llegado al antiguo cauce del río Turia, en Valencia, donde se encuentra Sargantana Restaurant, que incluso estrena ceniceros. En el Norte, los Picos de Europa irrumpen con más fuerza en la web gracias a la nueva página del hotel rural Casa Cipriano, situado en el municipio asturiano de Cabrales.
 
En cuanto al negocio textil, el Catálogo recoge empresas de moda en todas sus vertientes. Desde la organización empresarial FICE (Federación de Industrias de Calzado Español), situada en Madrid, hasta las prendas infantiles de la valenciana Elisa Menuts, pasando por las propuestas de moda “para mujeres con encanto” de Harmonya Culture, en el municipio cántabro de Escobedo. Todas ellas han estrenado papelería, paquetes y catálogos de producto.
 
Sin embargo, el sector que ha mostrado mayor interés en renovar su imagen ha sido el de la industria alimentaria. Los embutidos de la madrileña Velilla o la mozzarella Albe, pionera en la fabricación en España de este tipo de queso, son algunos de los alimentos madrileños que han renovado fachada. Las frutas y verduras de la huerta valenciana de Albiach y los pescados en lata de Conservas Carrakacho de Santoña tampoco han querido perderse la oportunidad de renovar sus envases, embalajes y hasta el vestuario de los manipuladores de alimentos en sus plantas.
 
El Plan de Consolidación y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa, también conocido como Plan Pyme, abarca un conjunto de medidas de apoyo y actuaciones de fomento destinadas a las pymes españolas, entre las que se encuadra el programa que ha dado impulso al Catálogo de Diseño Industrial de la Cámara de Comercio de Madrid. El Plan Pyme, promovido por el Ministerio de Industria y financiado por el Fondo Social Europeo, pretende consolidar el tejido productivo español y aumentar la competitividad de las empresas, para lograr, en última instancia, incrementar la creación de empleo.
 
Los beneficiarios directos de las subvenciones de este plan son los organismos intermedios que, como la Cámara de Comercio, prestan servicios de apoyo de carácter empresarial a las pymes. Estos organismos deben gestionar los fondos europeos y promover proyectos acordes con la filosofía del plan entre las pequeñas y medianas empresas. El objetivo de todas las instituciones involucradas en el correcto desarrollo de este plan es poner en valor el peso que tienen las pymes en la economía española.
 
En la actualidad, las pymes constituyen uno de los pilares básicos de la economía nacional y europea. En conjunto representan el 97 por ciento del tejido empresarial en España, con más de 2,7 millones de compañías. Estos negocios generan el 48 por ciento del empleo, con una media anual de contratación de 20 trabajadores para la empresa pequeña, y 90 empleados al año en los negocios de tamaño mediano. Los sectores de la construcción, servicios, industria y distribución suman el 77 por ciento del total de las pymes españolas.
 
En la Comunidad de Madrid, el peso de las pymes es de extraordinaria relevancia, ya que se cuentan más de 450.000 empresas, que representan más del 98 por ciento del tejido productivo de la región. Cabe destacar que el 20 por ciento de ellas  tienen entre 200 y 250 trabajadores. Por lo tanto, en la región madrileña se ubican el 16 por ciento de las pymes españolas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura