(Libertad Digital) El objetivo de esta acción es acercar los servicios camerales a todas las empresas, independientemente del lugar donde desarrollan su actividad, y así trabajar más cerca con los empresarios y ayudar a aquéllos que tienen problemas debido a la crisis económica.
Como señala el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, se trata ”de devolver, a través de los servicios que prestamos, las aportaciones obligatorias de las empresas madrileñas a la entidad cameral; y ello, con el compromiso de mejora constante y con una firme voluntad de acercamiento”.
Las delegaciones de la Cámara facilitan a los empresarios realizar sus gestiones, asistir a cursos, recibir asesoría medioambiental o de comercio exterior, sin tener que acudir a la sede central en el Campo de las Naciones, ni desplazarse a un municipio alejado de aquel en que desarrollan su actividad habitual.
Las doce Oficinas, en Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Arganda del Rey, Getafe, San Martín de Valdeiglesias, Majadahonda, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos y Valdemoro, se agrupan ahora en cuatro demarcaciones: Norte, Sur, Este y Oeste.
La Cámara ha emprendido esta ordenación agrupando a municipios que tiene sectores empresariales similares ya que, si bien los servicios camerales son para todos los empresarios, es necesario adecuarlos a las necesidades que cada colectivo necesita y enfocar las demandas de cada zona de la forma más eficaz.
Otro de los criterios seguidos para esta reorganización es la coincidencia con el ámbito de actuación de las organizaciones empresariales más representativas de cada zona. De esta forma, la colaboración con las asociaciones es aún más estrecha, con el fin de que cada Delegación pueda conocer de forma precisa las necesidades e inquietudes de cada demarcación para programar soluciones a través de cursos, jornadas, asesoramiento, etc.
Además, la Comunidad de Madrid ha colaborado estrechamente en esta nueva ordenación, para aunar esfuerzos en beneficio del tejido empresarial.
Desde estas delegaciones, la Cámara se acercará más que nunca al tejido empresarial de la región para ayudar a las empresas que están atravesando momentos difíciles debido a la crisis económica. Lograr financiación para las empresas madrileñas, facilitar su acceso a las ayudas públicas y subvenciones, la supervivencia de pymes y autónomos, contribuir a mejorar la competitividad, la cualificación y la formación continua constituyen las prioridades de la institución cameral en la actual coyuntura económica.
En concreto, las Oficinas territoriales están potenciando el servicio de apoyo a las empresas que ha puesto en marcha la Cámara y que ofrece información, asesoramiento y gestión de líneas de financiación preferenciales para las pymes madrileñas, a través de acuerdos suscritos con distintas entidades financieras como Avalmadrid, “la Caixa” o Caja Madrid.
En esta línea, destaca también el Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (FICOH) de la Comunidad de Madrid, que busca la modernización de las pequeñas y medianas empresas. Así, las delegaciones celebran diversas jornadas informativas sobre estas ayudas por diferentes municipios madrileños.
La Cámara, en los 179 municipios de la región
La Zona Norte cuenta con dos Oficinas, en Alcobendas y en Tres Cantos. Ambas ofrecen los servicios camerales a 59 municipios que cuentan con una población de más de 360.000 habitantes y algo más de 37.000 empresas. El perfil del tejido empresarial de este ámbito de influencia está bien diferenciado, como apunta el coordinador de Desarrollo Territorial de la Cámara, Fernando Hueso. “En los municipios más próximos a Madrid como Alcobendas, Tres Cantos o Colmenar Viejo predomina la actividad industrial y comercial, mientras que en las localidades más alejadas, como Rascafría o Manzanares el Real, el turismo y la hostelería es su principal motor económico”.
En Getafe, Móstoles, Valdemoro y Aranjuez están las oficinas de la Zona Sur. Es la más numerosa en cuanto a empresas radicadas, población y número de oficinas. Agrupa a 31 municipios con más de 1.300.000 habitantes y alrededor de 105.000 empresas. Las empresas de esta demarcación son muy potentes desde el punto de vista industrial. Además, localidades como Parla, Móstoles o Getafe “van a dar un impulso económico muy importante a la zona con la creación de parques tecnológicos”, afirma Fernando Hueso.
A la Zona Este pertenecen 43 municipios. Las sedes camerales están ubicadas en Alcalá de Henares, Arganda del Rey y Torrejón de Ardoz. En total, más de 680.000 habitantes y 55.000 empresas aproximadamente. En esta zona el tejido productivo está muy diversificado, “aunque la logística y la industria son los sectores más pujantes”, apunta el coordinador de Desarrollo Territorial.
En la Zona Oeste la Cámara cuenta con Oficinas en Majadahonda, San Martín de Valdeiglesias y Torrelodones. Esta Delegación agrupa a 45 municipios cuya población ronda los 600.000 habitantes y hay más de 50.000 empresas. Se trata de una demarcación cuyo tejido empresarial se caracteriza por el comercio, los servicios y el turismo; y según Hueso, “el asociacionismo empresarial está muy consolidado”.