Menú
EN UN CONGRESO EN ROMA

La Cámara de Comercio de Madrid secunda la política de microcréditos para mujeres emprendedoras

El director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido ha defendido en Roma la necesidad de que las instituciones incentiven los nuevos proyectos de las emprendedoras mediante fórmulas de ayuda a la financiación. En esta ocasión, la fórmula escogida ha sido la de los microcréditos.

El director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido ha defendido en Roma la necesidad de que las instituciones incentiven los nuevos proyectos de las emprendedoras mediante fórmulas de ayuda a la financiación. En esta ocasión, la fórmula escogida ha sido la de los microcréditos.
LD (Agencias) La Cámara de Comercio de Madrid apoya, con esta iniciativa, la reflexión sobre los recursos que allanan el camino a las mujeres con vocación empresarial desde un punto de vista multilateral. Este es el objetivo que ha llevado a la Fundazione Risorsa Donna a organizar en Roma el congreso internacional “La pyme en femenino: buenas prácticas, soluciones y oportunidades”. Para explicar los desafíos que afrontan las emprendedoras madrileñas, la fundación anfitriona invitó al director de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido de la Cierva, que también señaló las diferentes herramientas que la entidad cameral pone a disposición de las mujeres empresarias en la Comunidad de Madrid. Este colectivo, cada vez más numeroso, ya conforma un tercio del total de empresarios en la región y lideran la mitad de los nuevos proyectos de creación de empresa.
 
Este congreso internacional también contó con la presencia del vicesecretario general de la Cámara de Comercio de Roma, Pierluigi Federico, y del vicepresidente de la entidad cameral de Paris, Dominique Restino.
 
La jornada estaba respaldada financiera e institucionalmente por el Ministerio de Trabajo italiano, el Gobierno regional del Lazio y el Fondo Social Europeo. La promotora de este congreso internacional, la Fundazione Risorsa Donna, es una organización no gubernamental (ONG) reconocida por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano. Presidida por Paola Barbieri, quien inauguró el encuentro, esta organización focaliza su actividad en la mujer como sujeto fundamental en el proyecto de lograr un desarrollo sostenible y solidario.
 
Para acabar con los obstáculos que impiden a las mujeres tener mayor protagonismo en el entorno económico, la ONG italiana promueve diversas acciones que giran en torno al microcrédito, entre las que destacan sus programas de microfinanciación, la realización de estudios sobre las posibilidades de este instrumento y la organización de congresos como el celebrado en Roma.
 
Durante el congreso internacional “La pyme en femenino”, Miguel Garrido explicó que en la Comunidad de Madrid casi la tercera parte de las empresas están en manos de mujeres, porcentaje superior al que se baraja en el resto de España donde las emprendedoras apenas acaparan el 30 por ciento del tejido productivo. Ante estos datos, el director de la Cámara de Comercio concluyó que la región, a pesar de estar lejos de la paridad, goza de una mejora constante en la igualdad de género a la hora de crear una empresa.
 
En su intervención, Miguel Garrido también reflexionó sobre los factores que han determinado la modesta incorporación de la mujer como emprendedora. Entre ellos, el representante de la Cámara de Comercio de Madrid destacó el legado de una sociedad patriarcal y el peso que la figura femenina tiene en la familia, lo que le obliga a duplicar esfuerzos.
 
Para combatir éstas y otras trabas, como las derivadas de la financiación y la burocracia que la apertura de todo negocio requiere, la entidad cameral madrileña cuenta con múltiples instrumentos que su director expuso en Roma. Miguel Garrido explicó a los asistentes la labor de asesoramiento que la Cámara de Comercio realiza así como las tres grandes apuestas que ésta ha hecho para lograr un tejido empresarial sólido y competente: la formación, la exportación y la innovación.
 
Sin embargo, el protagonista de este congreso internacional ha sido el microcrédito, principal foco de atención de la fundación anfitriona. Esta línea de financiación es la llave que abre la puerta de muchos negocios que no podrían nacer ante la escasez de recursos de sus promotores. Numerosas mujeres se han beneficiado de microcréditos para sacar a la luz sus pequeñas empresas, que son el gran motor de la economía europea y mundial. Además, el papel de la mujer en la economía de los países en vías de desarrollo es especialmente importante, y es en estas regiones donde los microcréditos han tenido mayor arraigo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura