LD (Agencias) La buena imagen de la que gozan los productos españoles en los países árabes abre grandes oportunidades de negocio a las compañías nacionales, tanto como mercados de exportación, socios inversores o plataformas para los negocios en terceros países.
Con el fin de dar a conocer en profundidad a las empresas madrileñas horizontes internacionales poco explotados, la Cámara de Comercio de Madrid colabora con Casa Árabe para divulgar el estudio La empresa española en los países árabes: experiencias de inversión y triangulación. Este último término se refiere a la posibilidad de que determinados países o territorios, como España y Madrid en concreto, sirvan como puerta de acceso a terceros mercados, ya sea por sus ventajas logísticas, su atractivo como centro productivo o por su facilidad de financiación.
Este estudio incluye una encuesta pormenorizada sobre diversas cuestiones a empresas españolas que ya tienen presencia en varios países del mercado árabe.
Uno de los rasgos que caracteriza a este mercado, sobre todo en los países del Golfo Arábigo Pérsico, es la liquidez que aporta el auge de los precios del petróleo, que les está permitiendo diversificar sus economías y llevar a cabo grandes inversiones en proyectos de infraestructuras. Según las perspectivas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), la región de Oriente Próximo y Norte de África crecerá este año un promedio del 5,9%. Los países del Golfo Pérsico, en concreto, superan esta expectativa.
El estudio La empresa española en los países árabes: experiencias de inversión y triangulación pone de relieve factores importantes a tener en cuenta en la estrategia de comercio exterior de las empresas. Por ejemplo, en Emiratos Árabes Unidos, Dubai se está consolidando como aeropuerto intermediario de primer orden, que de hecho se sitúa entre los diez primeros del mundo. Su tráfico de carga supera actualmente en un 50% al de la capital china, Pekín.
Además, todos los puertos marítimos de los países árabes se encuentran en la transitada ruta entre Europa y Asia, por la que cada año pasan un total de 18,3 millones de unidades de carga o TEU (medida de capacidad de un contenedor de veinte pies).
El autor de este estudio, el profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Jacinto Soler, conluye que “entre los 20 primeros países en los que resulta más interesante abrir una tienda minorista figuran Arabia Saudita, Túnez, Egipto y Argelia” y asegura que los países productores de petróleo, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Argelia, “tienen unas rentas muy destacadas y, por tanto, un importante potencial como mercados de consumo”.
Las empresas españolas, gracias a la comercialización, producción e implantación de sus productos en distintos mercados internacionales han conseguido adaptarse a la demanda de estos consumidores potenciales. Además de firmas de ingeniería, constructoras y empresas de maquinaria, también compañías de sectores como el agroalimentario, del mueble, textil, cosmética o nuevas tecnologías han aprovechado las múltiples oportunidades que ofrece el mercado árabe para continuar con el desarrollo de su actividad.
Entre los sectores que ofrecen oportunidades de negocio a las empresas españolas destacan el comercio de bienes (maquinaria, material y equipos eléctricos, equipamiento doméstico) y servicios (ingeniería, arquitectura, logística, franquicias, finanzas), así como la inversión en proyectos medioambientales, de energías renovables, generación eléctrica, hoteleros y aeroportuarios.
La Cámara abre oportunidades a las empresas españolas
La Cámara de Comercio de Madrid, consciente del auge del mercado árabe, en un escenario global de desaceleración económica, apoya todas las iniciativas que ayuden a impulsar la presencia de las empresas madrileñas, empleando para ello distintos mecanismos:
- Misiones comerciales y encuentros empresariales, que en los últimos años han despertado el interés de las compañías españolas de diversos sectores, como alimentación, bienes de consumo, energía, construcción, ingeniería, etc.
- La presencia en las ferias más importantes en este mercado
- Organización de jornadas en la sede de la entidad cameral madrileña para orientar a las compañías españolas acerca de las oportunidades que ofrece cada país en concreto de Oriente Próximo y Norte de África
- La firma, en febrero de 2008, de un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Dubai. Este acuerdo facilita la fundación en dicho emirato de sociedades de capital mixto y de capital de inversión, así como mejoras en la coordinación de las acciones de cooperación empresarial entre ambos países. Ambas instituciones coincidieron en resaltar las posibilidades de negocio en los sectores de construcción y turismo.