LD (Agencias) Bajo el título de “Ayudas para la internacionalización de las empresas” y el subtítulo de “Apoyos de la Cámara en tiempos de crisis”, la Cámara de Comercio de Madrid ha reunido hoy a 190 empresas madrileñas para poner a su alcance la información que toda compañía con una visión global para su negocio necesita tener.
El interés que ha suscitado esta jornada parte de la idea que, en momentos como los actuales en los que cae la demanda del mercado interno, la internacionalización es una alternativa para reactivar su actividad económica e incrementar la competitividad en la empresa.
El director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, explicó en la apertura de esta jornada que “el acceso a los mercados exteriores tiende a considerarse, en momentos de crisis económica, como una opción estratégica clave para la supervivencia de la empresa, ya que se percibe como una apuesta necesaria, una puerta abierta a la diversificación de las carteras de clientes, de los recursos y cómo no, también de los riesgos”.
Miguel Garrido subrayó que “desde esta Cámara consideramos que la internacionalización es, principalmente, un proceso natural para la empresa que ya ha demostrado ser competitiva en su mercado natural, el nacional”.
Tres mesas temáticas
En tres mesas temáticas especializadas se han tratado los programas de apoyo a la internacionalización y la exportación de las empresas, los instrumentos al alcance de las compañías madrileñas para financiar estas operaciones y el apoyo humano que les ofrece la institución cameral a través de los técnicos de Comercio Exterior que tiene desplegados en América y Asia, así como para la capacitación de personal cualificado en las empresas.
Los riesgos intrínsecos que conlleva la internacionalización tuvieron también su protagonismo en esta jornada de alcance global. En concreto, se abordaron dentro de la primera mesa informativa, a cargo del gerente de Productos Especiales de Informa D&B, Hugo Figueiras.
Esta compañía de investigación de mercados ofrece herramientas online para tener acceso a información puntualmente actualizada sobre informes comerciales y de riesgo país.
Entre los programas de apoyo a la internacionalización y la exportación de las empresas, las 190 empresas que han acudido hoy a la Cámara de Comercio de Madrid han tenido ocasión de conocer las ventajas que les ofrecen las fórmulas de colaboración interempresarial como alternativa para la internacionalización de empresas. A este respecto, el Director MABS & Partners, Miguel Barcenilla, trató en concreto sobre las agrupaciones temporales y consorcios de exportación.
Entre los insstrumentos de apoyo a la mejora de la competitividad y comunicación, expertos de tres consultoras especializadas (RCI, Ogmios Consulting y UTI) explicaron las bondades de sus programas estratégicos orientados a las pymes exportadoras, que pasan por el análisis de la competitividad de la empresa, la comunicación para la internacionalización y la optimización logística internacional.
5.000 millones de euros en créditos en la Comunidad de Madrid
Jacobo Pérez-Soba, jefe de área de Programas de Apoyo a la internacionalización de la Cámara de Comercio de Madrid, explicó los instrumentos al alcance de las compañías madrileñas para financiar sus operaciones de comercio exterior.
La exposición de las soluciones financieras concretas que ofrece la Cámara en colaboración con otras entidades corrió a cargo de Carlos Ramos, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio de Avalmadrid, y Miguel Ángel Montalvo, director de Comercio Exterior de Caja Madrid. Ramos explicó la línea financiera Internacional de la Cámara en unión de CEIM y la sociedad de garantía recíproca. Avalmadrid, mientras que Montalvo se concentró en la que la Cámara y CEIM han suscrito con Caja Madrid.
Entre ambas soluciones y otros acuerdos firmados entre la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y diversas entidades financieras, las empresas madrileñas tienen a su disposición este año el acceso a más de 5.000 millones de euros en créditos bancarios en condiciones preferentes.
Para la Cámara de Madrid, la financiación de los proyectos empresariales
comprende también la prospección de nuevos mercados. Buscar salida en el exterior a los productos cuya demanda cede en el mercado nacional es una prioridad. Por ello, la entidad cameral ha reforzado este año todos sus programas de apoyo a la competitividad de las empresas, tanto desde el punto de vista de la mejora la productividad y la eficiencia de costes de las empresas, como de su internacionalización, para conseguir diversificar sus mercados.
De hecho, la Cámara de Madrid prevé incrementar este año el número de misiones comerciales, encuentros empresariales y participación en ferias internacionales. A lo largo del año pasado, los técnicos de la Cámara acompañaron y asesoraron a las 1.700 empresas madrileñas que acudieron a un centenar de estas prospecciones de mercado en el exterior para analizar sus posibilidades de negocio en regiones estratégicas.
Entre estas regiones estratégicas destacan los 12 nuevos socios de la Unión Europea, los países del sureste asiático (en especial, la India y China), la región del Golfo Pérsico (sobre todo, Emiratos Árabes y Omán) y los países de la cuenca del Mediterráneo, además de América Latina, que constituye ya un mercado natural para la empresa madrileña. En esta última región, los mercados emergentes de Brasil, Chile y Perú constituyen un reclamo principal para las empresas españolas, debido al desarrollo de planes de infraestructuras.
Esta estrategia se realizará sin perder de vista las posibilidades para la producción de las empresas madrileñas que proporcionan economías maduras, más afectadas por la crisis, como Estados Unidos y la Unión Europea.
El objetivo es consolidar mercados para las empresas madrileñas exportadoras y ayudarles a abrir otros nuevos, a la par que se pretende conseguir animar a nuevas empresas madrileñas a emprender la aventura de la internacionalización con las máximas garantías de seguridad. Para este último objetivo se cuenta con las ayudas del Plan de Inicio a la Exportación (PIPE). El año pasado, gracias a ello, la Cámara ayudó a 78 empresas madrileñas a iniciar su actividad exportadora.
El factor humano
La última mesa de información trató el aspecto del factor humano al servicio de las empresas madrileñas en su proceso de internacionalización. Aquí, los 190 representantes de la empresas madrileñas que acudieron a esta intensa jornada organizada hoy en la Cámara pudieron conocer a fondo los programas de capacitación y especialización de profesionales que promueve la entidad cameral: Técnicos de Comercio Exterior, Gestores de Exportación, Optimus, Citius y Lider.
Además, la Cámara de Comercio de Madrid tiene a disposición de las empresas madrileñas que ponen rumbo al exterior el servicio especializado de 35 técnicos desplazados en sus oficinas en el exterior, en concreto, en Shangai (China), Miami (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil) y México D.F. (México).