(Libertad Digital) El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, realizó esta petición en presencia de la viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra, y del delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Villanueva, que se reunieron este viernes en la sede de la Cámara de Madrid para presentar el balance de situación del sector en la Comisión de Turismo de esta institución y CEIM.
Por su parte, la Asociación de Organizaciones de Congresos pidió en esta Comisión conjunta de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM que, a fin de potenciar en toda su magnitud el turismo de negocios en la región, se permita la celebración de eventos privados en sedes especiales de la Comunidad de Madrid, como pueden ser el Castillo de Manzanares el Real o los Jardines de Cecilio Rodríguez en el marco del madrileño parque de El Retiro.
Esta asociación considera que ello constituiría, además, una fuente adicional de ingresos para ambas Administraciones Públicas. Por otra parte, solicitó que se les tuviera en cuenta en el proceso de trasposición de la Directiva europea de libre circulación de servicios.
El año pasado se celebraron en la ciudad de Madrid 139 congresos y reuniones, entre los que destacan el Mundial del Petróleo (asistieron 5.000 personas), el Internacional Interdisciplinario sobre la Mujer (3.500 asistentes), el Congreso de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas o la reunión anual del Banco Asiático de Desarrollo, ambos con 3.000 asistentes cada uno.
Todos son el resultado de una importante labor de captación del organismo Madrid Convention Bureau, que el año pasado analizó las propuestas de más de 2.000 congresos internacionales para preseleccionar 397 de ellos que resultaban de especial interés para el desarrollo de ciudad. De éstos, Madrid Convention Bureau gestionó el contacto efectivo con 112.
Estos datos se presentaron en la Comisión conjunta de la Cámara de Comercio y CEIM, junto con el balance de situación del conjunto sector turístico en la Comunidad de Madrid para el año pasado. La región sigue consolidándose como un destino turístico de primera magnitud, a pesar de la actual crisis económica.
Madrid aumenta su atractivo en el extranjero
La encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, reflejan que la Comunidad de Madrid atrajo el año pasado un 3,6% más de turistas extranjeros que en 2007, hasta 4.564.345 viajeros.
Este incremento (15.302 turistas extranjeros más que en 2007) se produce, además, en un año en el que el turismo extranjero que entró en España cayó un 2,6%.
La región mantiene su liderazgo en la captación del interés del turista extranjero, a pesar de la coyuntura económica. De hecho, las dos comunidades autónomas (Islas Baleares y Valencia) que se mantienen aún en la senda del crecimiento manifiestan un comportamiento más magro (crecieron, respectivamente, el 1,4% y el 0,2). En cambio, retroceden las comunidades de Cataluña, Andalucía y Canarias, con descensos, respectivamente, del 6,7%, 4% y 1%.
La crisis se acusa en la temporada navideña
Incluyendo también los datos del turismo interior que proporciona la Encuesta de Ocupación Hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid recibió el pasado año un total de 9.190.351 turistas. Ello supone un 1,26% menos que en 2007, en línea con el descenso medio que se ha producido en España y que está motivado por la crisis económica, que ha comenzado a afectar al sector turístico especialmente en el último trimestre del año.
De hecho, el año pasado la Comunidad de Madrid recibió 132.672 visitantes menos procedentes de otras regiones del país. Lo mismo ha ocurrido con las pernoctaciones, que en conjunto han bajado en un 2,04%, a pesar de que los turistas extranjeros han incrementado sus estancias en los hoteles madrileños un 1,08%. Las pernoctaciones de los turistas españoles procedentes de otras comunidades autórnomas retrocedieron el 4,72%.
En estos resultados finales han tenido mucho que ver los datos registrados el pasado mes diciembre, ya que llegaron a la Comunidad de Madrid 672.679 turistas ese mes, 34.678 menos que durante el mismo mes del año 2007. En cualquier caso, cabe resaltar que el descenso interanual que experimentó la región madrileña en diciembre (-4,9%) ha sido la mitad del promedio nacional (-9,64%).
En cualquier caso, el turismo que acude a la Comunidad de Madrid ha crecido en los últimos cuatro años casi un 50%, desde los 6 millones de visitantes que recibía en 2004. El turismo representa el 6% del producto interior bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid y proporciona empleo a más de 190.000 personas.
Por su parte, el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, señaló la fortaleza que sigue demostrando la capital en las preferencias de los turistas. El año pasado se consolidó la cifra de siete millones de personas que visitaron la ciudad de Madrid, con un descenso de apenas el 0,27% respecto a 2007. Ello la eleva a la condición de líder turístico en el mercado español y la cuarta ciudad europea más visitada.
La Cámara se suma a la Comunidad en apoyo del sector
Para hacer frente a los efectos adversos de la actual coyuntura económica, la Cámara de Comercio de Madrid colabora mano a mano con la Comunidad de Madrid. Fruto de esta colaboración, precisamente esta semana se ha constituido el Cluster de Turismo, una agrupación de empresas y entidades involucradas con el turismo que velarán por el desarrollo y el impulso de este sector en la región. La constitución de clusters en otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Singapur, ha resultado muy beneficioso en este sentido.
Entre otras iniciativas, también destacan el Plan para el Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (Ficoh, que ha duplicado las ayudas para el período 2008-2011 y asciende a más de 45 millones de euros) y el convenio de impulso de la eficiencia energética en los hoteles, que se firmó en Navidad.