(Libertad Digital) La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio destinarán este año 44 millones de euros a las 11 líneas de actuación que del el Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (Ficoh), sobre las que informó este miércoles el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, anunció que la entidad amplía este año su programa de ayudas al pequeño comercio y la hostelería, que se encuadra en el cirado plan.
“La crisis nos ha decidido este año a realizar un esfuerzo especial: además de dedicar cuatro millones de euros al Plan Ficoh para ayudas al comercio y servicios, la Cámara contribuye también con dos millones de euros para apoyar la modernización y rehabilitación de los mercados de la Comunidad de Madrid”, afirmó Santos Campano.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid explicó que “el año pasado se duplicó el presupuesto de la Cámara para el Plan Ficoh, que se concretó en una aportación directa de más de cuatro millones de euros (4.238.568,28 euros)”. En concreto, 992 pymes comerciales y de servicios se beneficiaron de las ayudas directas que gestiona la entidad cameral.
Santos Campano recordó también que “somos la primera Cámara de Comercio de España que apoya con recursos propios al comercio y a la hostelería”.
El año pasado, el Plan Ficoh destinó en total 42,9 millones de euros a diversas actuaciones, que han generado una inversión de 129,9 millones de euros. y beneficiado a más han beneficiado a más de 17.000 proyectos de pymes comerciales y de hostelería.
En los cuatro años de vigencia del anterior Plan FICO (2004-2007), que sólo se destinaba a las empresas comerciales y de servicios, las ayudas al pequeño comercio ascendieron a 70,4 millones de euros, que supusieron una inversión de 191,5 millones de euros.
37 medidas y 11 líneas de actuación
Antonio Beteta detalló las 37 medidas que, dentro de las 11 líneas en las que se instrumenta el Plan Ficoh, se han previsto este año para reactivar el consumo y continuar mejorando la competitividad en los pequeños establecimientos comerciales y de hostelería. Ambas actividades son muy relevantes en la economía madrileña: el sector comercial minorista comprende más de 75.600 empresas en las que trabajan 265.000 personas, que se suman a los 120.000 trabajadores empleados en 25.000 establecimientos de hostelería.
El consejero de Economía y Hacienda destacó que las 11 líneas de actuación se dirigirán fundamentalmente a la modernización e innovación tecnológica del pequeño comercio y de la hostelería; el desarrollo de centros comerciales abiertos; la rehabilitación de mercados y galerías comerciales; facilitar la financiación y liquidez a las pymes del sector; apoyar la incorporación del pequeño comercio y la hostelería a nuevas fórmulas comerciales; la promoción comercial de las ventas y reactivación de la demanda; apoyar a los emprendedores y autónomos; promover la relación del comercio y el turismo; el asesoramiento en materia de comercio y de consumo; apoyar la formación y seguridad en el empleo y el desarrollo de proyectos de seguridad.
Las principales líneas del Plan irán dirigidas a potenciar las ayudas directas y financieras a las pymes, con el fin de facilitar la realización de reformas en sus locales, adquirir nuevos equipos que incrementen su competitividad y seguridad o incorporen medidas de ahorro energético, así como paliar las dificultades de financiación de las empresas están encontrando. El conjunto de estas ayudas específicas a las pymes se elevará a más de 12 millones de euros, de los que la Cámara de Comercio aporta 4 millones.
Otro de los objetivos principales del Plan Ficoh 2009, es apoyar a los ayuntamientos de la región. Beteta señaló que para ello se va a promover la modernización de las áreas y ejes comerciales tradicionales, su acondicionamiento y señalización, la dotación de aparcamientos, así como fomentar el desarrollo de actividades feriales y de promoción del comercio local y de la hostelería, con ayudas de 1,7 millones de euros.
También se va a apoyar a las asociaciones de comerciantes en el desarrollo de Campañas de Promoción de las Ventas del pequeño comercio y en la organización de ferias comerciales; en la consolidación de las gerencias de las áreas tradicionales urbanas; en el desarrollo de proyectos de mejora y rehabilitación de Mercados y Galerías Comerciales,
con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid; y la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías y proyectos innovadores a lo que destinarán ayudas que ascenderán a 4,8 millones de euros.
Asimismo, se va a impulsar la formación para el empleo y la seguridad en el trabajo y la integración de discapacitados, con la colaboración de la consejería de Empleo y Mujer y se van a apoyar iniciativas de los emprendedores, autónomos y la integración de personas con discapacidad. Para todo ello se destinarán más de 16 millones de euros.
Una de las principales incorporaciones al Plan Ficoh este año, es la potenciación de las ventas del pequeño comercio e incentivar el consumo de productos. La inversión que la Comunidad de Madrid destinará a promover las ventas será superior a los 8 millones de euros.
Se continuará potenciando la relación existente entre el comercio y la promoción del turismo en todas las campañas que se realicen. Además, se promoverá el acceso a la financiación a través de programas como el Plan Impulsa Pyme, que gestiona Avalmadrid y que cuenta con un presupuesto de 75 millones, así como mediante la firma de convenios entre la Agencia Financiera y las entidades financieras nacionales e internacionales (como se da en el caso del BEI), bonificación de intereses destinados a dar liquidez a todas las pequeñas y medianas empresas, cuya dotación alcanza los 360 millones de euros.
El ejemplo británico en la atención a las pymes
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid afirmó que “así es como el Gobierno regional y las instituciones trabajamos, unidos, por las empresas madrileñas” y animó al Gobierno de Rodríguez Zapatero a sumarse a este esfuerzo conjunto y a tomar “iniciativas parecidas a las que está tomando su homólogo en el Reino Unido”.
Santos Campano señaló que el Gobierno de Gordon Brown “ha aprobado un plan de ayudas a las pymes, similar al de los préstamos ICO para el circulante, que cuenta con el doble de presupuesto, a pesar de que la trascendencia de las pymes en la realidad de la economía española es mucho mayor”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid afirmó también “que el Gobierno británico es el doble de generoso que el español a la hora de repartir las ayudas comunitarias entre sus pymes”. De hecho, entre 2007 y 2013, Bruselas ha dispuesto que España reciba 34.658 millones de euros, de los que sólo un 9,7% se dedicarán a las pymes. En cambio, el Gobierno británico destinará a la pymes el 18,1% de los Fondos de Cohesión que percibirá en ese período.
La política de apoyo decidido al sector comercial desarrollado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid propició la creación del plan FICO en el 2004, que añadió la “H” a sus siglas el año pasado al extender su programa de ayudas al sector de la hostelería. El presidente de Comercio de la Cámara de Madrid recordó que “en 2004 España lideraba el crecimiento de las economías de la zona euro” y señaló que “hoy, cinco años después, estamos en recesión declarada junto con Alemania, Italia, Holanda y Portugal”.
“En situaciones de crisis como la actual, complicada por una crisis de confianza en cómo saldremos de ésta, el consumo se retrae y el pequeño comercio y los estableci¬mientos de hostelería sufren las consecuencias”, añadió Santos Campano, que concluyó que “por ello, necesitamos más que nunca de las ayudas que proporciona el Plan Ficoh”.
“El pequeño comercio y la hostelería son ambos vitales para la salud de la economía madrileña, además de que constituyen un aliciente de primer orden para atraer turismo a la región”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid. Santos Campano se refirió también al lema una antigua campaña comercial “de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior” para señalar que éste “sintetiza lo que queremos para nuestras empresas, porque no sólo queremos que sean buenas, sino que además sean excelentes”.