Menú
CON CAJA MADRID Y CESCE

La Cámara de Madrid orienta a los exportadores a reducir el riesgo de impagos

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado una jornada con Caja Madrid para orientar a las empresas exportadoras madrileñas a anticiparse y medir el riesgo de situaciones de morosidad e impago.

(Libertad Digital)  “Los retrasos en los pagos de las empresas españolas sobre los plazos contractuales establecidos por las partes están creciendo, como en general está ocurriendo en toda Europa a consecuencia de la crisis”, señaló el secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Corte de Arbitraje de Madrid, Javier Cuadrado de Vicente, durante la presentación de una jornada técnica celebrada en la entidad cameral sobre morosidad e impago en el comercio internacional.

El acto ha sido patrocinado por Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) y organizada en colaboración con Caja Madrid. “No obstante, las demoras se sitúan aún en línea con los que registran otros países de nuestro entorno, donde encontramos situaciones más críticas, fundamentalmente, en Portugal, Irlanda, Italia y Reino Unido”.

Según un revelador informe de la consultora Dun & Bradstreet, las empresas portuguesas pagaban a finales de 2008 con una demora de 23 días sobre el plazo contractual medio de entre 90 y 120 días desde que se presta el productos o servicio; las irlandesas, se demoraron 19,4 días, si bien los plazos contractuales se reducen aquí a entre 30 y 60 días; las italianas, 17,3 días sobre unos plazos contractuales idénticos a los que rigen en Portugal y España; y las británicas, 15,8 días a añadir a un plazo contractual de entre 30 y 60 días. Según este informe, el retraso medio en el pago de las españolas se sitúa en 14,7 días.

“Lo preocupante de esta situación para nuestras empresas es que precisamente estos cuatro países fueron el destino de más de la cuarta parte (25,36%) de las exportaciones españolas el año pasado”, explicó Javier Cuadrado, que apuntó que “es un motivo que se añade a las dificultades que presenta el mercado de crédito para paralizar el negocio exterior de las empresas”. De hecho, según datos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el 30% de las empresas españolas han tenido que paralizar proyectos de inversión en el exterior por falta de financiación.

Sin embargo, mientras la tendencia de la demanda interna es negativa (-3% al cierre del cuarto trimestre de 2008), la demanda exterior neta de la economía española sigue creciendo (2,3% para el cuarto trimestre de 2008), si bien a menor ritmo, por lo que el secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid afirmó que “es necesario prestar especial atención al comercio exterior y a las situaciones, en ocasiones complejas, que deben afrontar las empresas madrileñas para consolidar y mejorar la vertiente internacional de su negocio”.

Instrumentos para prevenir y defender el cobro

“Ya que una mayor internacionalización de las empresas españolas aparece como la mejor vía para compensar el deterioro de la demanda nacional y para recuperar nuestros niveles de actividad económica, el conocimiento y la gestión de los instrumentos que permiten prevenir, defender y garantizar el cobro de las operaciones comerciales constituye una necesidad para todas las empresas abiertas o que necesiten abrirse a mercados exteriores y, muy especialmente, para las pymes”, concluyo Javier Cuadrado.

Todos estos instrumentos se analizaron en la jornada. Antonio Santafosta, gerente de Grandes Cuentas de Informa Dun & Badstreet, y Hugo Felgueiras, gerente de Productos Especiales de esta misma empresa, centraron sus intervenciones en las fuentes de información internacionales y en las herramientas para la gestión de cartera y captación de clientes.

Los abogados Julio López Quiroga y Antonio Quirós de Sas, del despacho Uría Menéndez, abordaron el contrato mercantil como medio de prevención del riesgo de crédito en las operaciones de comercio internacional.

La aplicación práctica de la Directiva comunitaria sobre medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (Directiva 2000/35/CE) a las operaciones interempresariales de comercio exterior constituyó el objeto de la presentación de Teresa Sánchez Armas, subdirectora general de Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Por su parte, el director territorial de Cesce, José Manuel Santamaría, abordó la gestión integral del riesgo comercial, centrada en la cobertura del riesgo de impago por medio del seguro de crédito y en los instrumentos de recobro de deudas,

El secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Corte de Arbitraje de Madrid, Javier Cuadrado, intervino también en esta jornada para analizar concretamente las posibilidades y ventajas que ofrece el arbitraje como vía extrajudicial en situaciones de impago. El nuevo Reglamento que rige la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid desde el pasado mes de enero le permite ganar en agilidad en las disputas que pueden surgir en este aspecto.

Por último, las soluciones bancarias a las que puede recurrir el empresario para prevenir y hacer frente a situaciones de morosidad e impago corrieron a cargo de Miguel Ángel Montalvo, director de Comercio Exterior de Caja Madrid Empresas.

El nivel más alto de impagos desde 2003

Los expertos analizaron también la situación de los impagos en la Comunidad de Madrid. En España, Madrid se perfila como la comunidad autónoma en la que las empresas tardan más en realizar sus pagos, con un plazo medio de 137 días, incluido el plazo contractual de hasta tres meses, lo que supera en 13 días el plazo medio nacional (124 días), según un informe de la compañía de gestión de información comercial y financiera Iberinform, Por su parte, la consultora Dun & Bradstreet eleva el plazo medio de pago en España a 134,7 días, incluido el plazo medio contractual.

El informe de Dun & Bradstreet concluye que los retrasos en los pagos de las empresas europeas se sitúan en su nivel más alto de los últimos cinco años, superando a finales de 2008 en una media de 14,9 días los plazos de pago establecidos por las partes. Estos plazos, lejos de ser homogéneos, varían entre una media superior a los 70 días en los países del sur de Europa, y una media de 30 a 50 días para los restantes países europeos. 

Las conclusiones de este informe han sido ratificados esta semana por la agencia de calificación del riesgo crediticio Standard & Poor´s, que afirma que los impagos de las empresas europeas se situaron el año pasado en el nivel más elevado desde 2003.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura