Tras su paso por Guatemala, la delegación de empresas españolas comenzará hoy sus negociaciones en Tegucigalpa (Honduras), para acudir el próximo martes, 17 de febrero, a San Pedro Sula (la segunda ciudad más grande de Honduras). El miércoles, 18 de febrero, se trasladarán a San José de Costa Rica, donde finalizarán su viaje de negocios el próximo viernes día 20.
El objetivo de esta misión comercial es mostrar el elevado potencial de estos tres mercados y animar a las empresas madrileñas a que inviertan en la zona, teniendo en cuenta la estabilidad política que vive los países gobernados por Álvaro Colom (Guatemala), José Manuel Zelaya (Honduras) y Óscar Arias (Costa Rica). Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la división de Empresas de Caja Madrid.
Las empresas españolas que forman la delegación pertenecen a sectores como la informática, ingeniería industrial o consultoría. Son: Anyhelp International (consultoría y servicios informáticos); Aplein Ingenieros (recubrimientos para aisladores en subestaciones eléctricas); Auxiliar Euro Industrial (investigación minera, captación de aguas y obras públicas); Avalon Informática y Servicios (avances informáticos para el control de gasolineras); Avanza Externalización de Servicios (especialización en telemarketing, etc); Centro de Investigación y Formación de Empresas (consultoría); Dara Informática (servicios informáticos destinados al sector educativo); Derivados Asfáticos Normalizados (producción de productos para el aislamiento térmico y acústico); Dynasty Technology Group (informática); Editorial Luis Vives (libros de texto); Eptisa Servicios de Ingeniería (infraestructuras del agua, salud y turismo); Euroestudios (ingeniería civil y edificación); Fabricantes Línea Blanca (fabricante de lavavajillas, cajas fuertes, etc); Grusamar Ingeniería y Consulting (consultoría e ingeniería); Lámparas Schuller (fabricantes y distribuidores de lámparas); Loesche Latinoamericana (suministro de equipos e instalaciones de molienda); Promyges (fabricación y producción de equipamiento para vehículos 4x4) y TDS Pierron (fabricantes de material de laboratorios para educación secundaria). Junto a estas compañías madrileñas también les acompaña la empresa zaragozana de fabricación de equipos de soldadura eléctrica, Gala Gar.
Guatemala, puerta de acceso a América Central
La República de Guatemala constituye el mercado más grande de Centroamérica gracias a su Producto Interior Bruto - PIB (5,6% en 2007) y a su población (13.002.206 millones de habitantes). Además, es la puerta de entrada al resto de América Central, por lo que las empresas madrileñas tienen la posibilidad de acceder desde allí hacia otros mercados de interés.
El sector servicios está cobrando mucha importancia en Guatemala en los últimos años, especialmente los subsectores de telecomunicaciones y eléctrico (este último representa el 55% de las inversiones españolas). La presencia española en esta área es tan abundante que en la actualidad, tanto la distribución eléctrica urbana como la rural están en manos de empresas nacionales.
España es el segundo proveedor europeo de Guatemala, por detrás de Alemania. Las exportaciones se situaron en 24 millones de euros en el primer trimestre de 2007, siendo la maquinaria, equipos eléctricos y telecomunicaciones, los principales envíos españoles.
Los sectores con mayor proyección en el país son los de maquinaria, eléctrico, telecomunicaciones y agrícola. Guatemala es un importante destino de los programas de instituciones financieras internacionales debido a las grandes necesidades de infraestructuras, lo que convierte al sector de la consultoría e ingeniería en áreas en pleno auge.
Otros productos como automóviles, muebles, instrumentos y aparatos médicos, productos ópticos, aceite de oliva, vinos, embutidos y otros productos de consumo como calzado y ropa, artículos de regalo, bisutería y joyería, entre otros, tienen un enorme potencial de crecimiento dada la recuperación de la clase media guatemalteca, que ha visto incrementar ligeramente su poder adquisitivo en los últimos años.
Oportunidades en infraestructuras y construcción
En Honduras ya existen alrededor de 20 empresas españolas instaladas de forma permanente. Se trata principalmente de compañías dedicadas a la ingeniería o construcción que toman Honduras como base de sus operaciones para participar en concursos en la región centroamericana, con fondos españoles o multilaterales; otras se instalan para exportar su producción al mercado europeo o estadounidense. De forma reciente, se han implantado las primeras franquicias comerciales y existen pequeñas inversiones en el sector hotelero.
Entre las empresas españolas que ya operan en el país hondureño destacan Elecnor, empresa que ha hecho su fuerte en el mercado eléctrico hondureño; la cadena Barceló, que ha aprovechado el atractivo de las aguas caribeñas que bañan la costa septentrional de Honduras; o la empresa de agroalimentación, Camaronera El Faro, que se dedica al cultivo del camarón, importante producto en la economía hondureña.
Sin embargo, la mayor parte de las empresas españolas que se encuentran en Honduras se relacionan con la construcción o mejora de infraestructuras. Entre ellas se encuentra el grupo Typsa, consultora de ingeniería civil, la constructora Conducciones Hidráulicas y Carreteras (CHC) o la empresa catalana de cerámica Altagres.
A pesar de la incursión de estas compañías, los flujos de inversión directa de España en Honduras son muy poco significativos, debido a la reducida dimensión económica de Honduras. Hasta octubre de 2007, las exportaciones españolas al país ascendieron a más de 43 millones de euros.
Uno de los principales inversores de Costa Rica
España es uno de los principales inversores en Costa Rica. Las empresas españolas están presentes en buena parte de los sectores costarricenses, como la aviación comercial, construcción, sector inmobiliario, editorial, consultoría e ingeniería, textil, mobiliario, eléctrico, gestión de hoteles, etc.
Costa Rica representa una excelente ubicación para los negocios de las empresas madrileñas, teniendo en cuenta su conexión con Centro y Suramérica, Norteamérica y Caribe. Además, los tratados de libre comercio con muchas otras naciones le hacen ser un país muy atractivo para establecer inversiones y exportar a estos mercados.
Las relaciones entre España y Costa Rica son buenas, tanto a nivel institucional como comercial, de inversión y financiero. Los flujos de inversión extranjera directa en Costa Rica han aumentado paulatinamente desde 1980, alcanzando su máximo en 2007. Entre enero y agosto de 2008, los sectores que más crecieron fueron servicios de empresas, servicios financieros y construcción.