LD (Agencias) Colombia y Perú necesitan ampliar la inversión extranjera para seguir creciendo por encima de los países de su entorno. Estas dos naciones latinoamericanas presentan, además, grandes oportunidades de negocio para las empresas españolas.
Por ello, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un encuentro empresarial en Colombia y Perú con el fin de mostrar el elevado potencial de estos dos mercados y animar a las empresas madrileñas a que inviertan allí, teniendo en cuenta la estabilidad política y el desarrollo que viven los países gobernados por Álvaro Uribe y Alan García.
En total, 19 empresas madrileñas de los sectores de energía y medioambiente, biotecnología, agroindustria, tecnologías de la información e ingeniería visitan estos días Perú y Colombia (el 1 y 2 de diciembre en Lima y el 4 y 5 en Bogotá). Se trata de: Centro Farmacéutico Nacional, Cidre System Línea 3, Delaware Consultoría, Derivados Asfálticos Normalizados, Distribuidora Internacional de Alimentación, Dynasty Technology Group, Eastech Solar, Euroestudios, Francisco Tello, Gosag S.A. (Grupo Allgaier), Hornos y Metales, Intervan, Lámparas Schuller, Optichrome Computer Systems España, Ostos & Sola, Asesores de Comunicación; Propymes/RH GestiónLaboral Internacional, Secuenzia Pixels, Techrules y Temex.
Esta delegación esta organizada por la Cámara, con la colaboración de la división de Empresas de Caja Madrid, y trata de encontrar nuevas oportunidades de negocio para las pymes de la región.
Los integrantes de la delegación coinciden en gran parte con los sectores de actividad más innovadores y que presentan un elevado margen de crecimiento en Latinoamérica, y en donde las empresas madrileñas están siendo muy competitivas. Ya están presentes en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las energías renovables o la industria farmacéutica.
Más de 100 empresas españolas operan ya en Colombia
Las 112 compañías españolas que ya operan en el mercado colombiano son un buen referente para que otras firmas españolas se decidan a encaminar su actividad hacia este mercado. Entre las empresas que invierten en el país latino destacan Iberia, Canal de Isabel II, Endesa, Gas Natural, Prosegur, Ediciones Planeta, Santillana o Telefónica, entre otras.
España es el segundo inversor en Colombia, por detrás de Estados Unidos y por delante de Brasil, Panamá o Francia. Las inversiones extranjeras sitúan a Colombia como uno de los países de mayor crecimiento (7,5% anual) dentro de las economías latinoamericanas, ya que es el cuarto receptor de inversión extranjera de Iberoamérica.
La Comunidad de Madrid representa un mercado clave en la relación comercial hispano colombiana, ya que aglutina más de un 60% de la inversión y cerca del 16% de las exportaciones españolas, con un valor de 57 millones de euros en 2007, siendo los reactores nucleares, máquinas y material eléctrico, y editorial los sectores y productos más demandados por Colombia en 2007.
El año pasado, Colombia fue el país latinoamericano que más dinero recibió de la Comunidad de Madrid, con más de 9 millones de euros destinados al apoyo de 40 proyectos para fortalecer la educación, el saneamiento o la formación para el empleo.
El primer inversor en Perú
Según las cifras proporcionadas por Promoinversión, España aparece como el primer país inversor en Perú, con un 32,09% del total, seguida de Estados Unidos (15,84%) y Reino Unido (15,6%). De hecho, hay seis empresas con mayoría de capital español entre las veinte primeras compañías del país por volumen de facturación, según datos recogidos recientemente por la publicación “Perú: The Top 10.000 companies”
La economía peruana tiene un nivel de crecimiento notable respecto a las otras economías del mundo, sólo comparable a China. En el mes de abril de 2008, el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de este país se situó en el 13,25 %, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) peruano, la cifra más alta desde el año 1995. Igualmente, el índice de pobreza se redujo del 49 % que encontró el gobierno de Alan García en el año 2006 al 39.3 % en abril de 2008. Todo ello ha animado a las empresas españolas a que incrementen las inversiones en Perú.
Las inversiones españolas se dirigen principalmente al sector de las comunicaciones (86,41% del total), al energético (5,5%) y al de las finanzas (5,53%). La inversión española lidera, de hecho, el sector telecomunicaciones, siendo la de Telefónica la más importante a nivel individual. Asimismo, destacan las inversiones españolas en el sector energético, en el que sobresale el Grupo Endesa y en el sector industrial, en el que España ocuparía el tercer lugar tras Estados Unidos y Suiza.
Dentro del comercio bilateral con Perú, España mantiene una posición destacada en equipos de comunicaciones, pavimentos cerámicos y libros, y ha incrementado su presencia de manera notable en sectores como el de alimentación, envases, embalaje, electrónica e informática, equipos para construcción, maquinaria textil y otra maquinaria.