(Libertad Digital) La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y los presidentes de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano y de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), Arturo Fernández, entregaron este viernes los Premios Empresariales de Medio Ambiente a las empresas que se destacaron el año pasado por la calidad de su gestión ambiental y su compromiso con los principios del desarrollo sostenible.
En esta edición se han distinguido a ocho empresas y a una asociación empresarial en un acto celebrado hoy en la sede de Promomadrid. El objetivo de los Premios de Medio Ambiente, que conceden la Cámara de Comercio de Madrid, la Comunidad y CEIM desde hace diez años, es reconocer las mejores prácticas de gestión ambiental y estimular la mejora continua de las organizaciones madrileñas y, en especial, de las pequeñas empresas, cuyos recursos son más limitados.
El Premio en la categoría de Gestión Ambiental en Pymes ha correspondido a la empresa de artes gráficas Brizzolis, S.A. En esta categoría se han entregado también tres accésit: Residuos Madrid, Multiservicios Sierra Norte y Ficara.
Por su parte, el Premio a la Gestión Ambiental en Grandes Empresas correspondió al Hospital Asepeyo de Coslada, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En esta categoría se entregó un accésit a Industria de Turbo Propulsores.
La categoría de Actividades Turísticas Sostenibles correspondió a la cadena Hoteles NH.
La compañía Ingeniería Idom Internacional se alzó con el Premio a las Entidades Privadas destacadas en la Información y Sensibilización Medioambiental a las Empresas, por su firme compromiso con el medio ambiente. La Asociación de Comerciantes Triball, que agrupa a más de 110 comercios comprendidos en el triángulo que forman las calles Fuencarral, Gran Vía y la Corredera Baja de San Pablo de Madrid, ha recibido el Premio a las Asociaciones Empresariales destacadas por su sensibilización medioambiental.
Salvador Santos Campano señaló que estas iniciativas constituyen “una muestra evidente de que los empresarios queremos desarrollar nuestra actividad de forma que sea compatible con una correcta gestión ambiental” y apuntó que desarrollar políticas de gestión respetuosas con el medio ambiente “entraña beneficios, ahora y en el futuro”.
Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid afirmó que “el potencial de ahorro de energía que tenemos constituye una gran oportunidad de desarrollo económico, tecnológico y de empleo en España”, a pesar de que “uno de los grandes desafíos que afronta España en materia medioambiental es cómo garantizamos el suministro energético a todas las empresas y los ciudadanos consumiendo menos energía”. Santos Campano recordó que “junto con Portugal, España es el país con mayor intensidad energética de la Unión Europea” y apuntó que “para sostener nuestra economía, necesitamos consumir un 19% más de energía que la media europea, porcentaje que asciende al 77% si nos comparamos con el país más eficiente”.
Premio a la Gestión Ambiental en Pymes
Brizzolis, S.A., empresa de artes gráficas, se ha alzado con el galardón en esta categoría en reconocimiento a su firme compromiso por reducir el impacto medioambiental.
De hecho, es la primera empresa de artes gráficas de la región en obtener las certificaciones FSC (Consejo de Administración Forestal) y PEFC (Programa de Certificación de Bosques Paneuropeo). Ambas certificaciones acreditan que Brizzolis sólo se abastece con proveedores que le garantizan a su vez el control de su gestión ambiental, de manera que al final del proceso, esta empresa está en condiciones de asegurar a sus clientes que trabaja con productos procedentes de bosques gestionados de manera sostenible.
Brizzols cuenta también con diversas certificaciones internacionales que acreditan la calidad de su gestión (ISO 9001 e ISO 14.001), además de que en 2006 se adhirió al registro comunitario para la excelencia en la gestión ambiental, conocido como Sistema Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría, que regula el Reglamento EMAS.
Además, esta pyme ha destacado por su esfuerzo a la hora de reducir los residuos peligrosos: el 100% los residuos de trapos contaminados; el 84% los envases metálicos contaminados y el 33% los envases de plástico contaminados.
Las buenas prácticas en la empresa las extienden también a acciones para sensibilizar a los empleados, ya que ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas Medioambientales paraTrabajadores..
El jurado de los Premios de Medio Ambiente decidió conceder en esta ocasión tres accésit en la categoría de Pymes:
- Residuos Madrid, empresa transportista de residuos tóxicos y peligrosos autorizada por la Comunidad de Madrid, que cuenta con la certificación ISO 14.001 y se ha adherido al registro EMAS. El jurado ha querido reconocer con este accésit la reducción del 20% del consumo de combustible de sus vehículos, así como la adquisición de una prensa neumática para disminuir el volumen de los residuos.
- Multiservicios Sierra Norte, S.L., ha obtenido también la distinción del jurado por su encomiable esfuerzo en las buenas prácticas medioambientales. Se trata de una micropyme que ha conseguido minimizar su consumo de energía eléctrica y agua en la oficina. Dedicada a instalaciones eléctricas, redes informáticas y servicios auxiliares, para su trabajo cotidiano de oficina utilizan solo papel reciclado.
- Ficara, S.A., empresa dedicada a la venta, alquiler y reparación de carretillas elevadoras y máquinas de interior, ha sido reconocida por la gran inversión realizada en la compra de una máquina Kärcher para reciclar las aguas residuales, que ha supuesto una reducción de hasta el 85% en el consumo de agua potable.
Premio a la Gestión Ambiental en Grandes Empresas
El Hospital Asepeyo de Coslada, mutua de accidentes de trabajo y actividades profesionales, se ha alzado con el galardón para grandes empresas por su compromiso con la protección del entorno y su gestión en materia de certificaciones medioambientales.
La mutua cuenta con las certificaciones internacionales (según las normas ISO 9.001 e ISO 14.001), está adherida a EMAS y cuenta también con la marca “Madrid Excelente”.
Asepeyo destaca por su esfuerzo en la sensibilización del personal que trabaja en el hospital a la hora de gestionar correctamente los residuos generados. Así, en la encuesta de satisfacción que se hace a los pacientes éstos perciben el comportamiento ambiental del Hospital y la recogida de residuos como bueno o excelente.
En cuando a inversiones ambientales, ha implantado un sistema de historias clínicas electrónico para disminuir el consumo de papel y ha cambiado el procesado de los equipos de diagnóstico por imagen, instalando reveladoras en seco que han supuesto la reducción de líquidos de revelado en un 80% en 2007 y prevé eliminarlos en un 100%.
En esta misma categoría, el jurado ha decidido conceder un accésit a Industria de Turbo Propulsores, S.A. (ITP), empresa que se dedica a la ingeniería, investigación y desarrollo, fabricación y fundición, montaje y ruedas de motores aeronáuticos y turbinas de gas. Ha sido distinguida por los esfuerzos que ha llevado a cabo para reducir el impacto que su propia actividad genera y por la continua inversión en I+D+i con la finalidad de ser más respetuosos con el medio ambiente.
Premio a las Actividades Turísticas Sostenibles
NH Hoteles es una cadena que cuenta con 45 establecimientos en la Comunidad de Madrid y en los que actualmente se está implantando un sistema de gestión ambiental conforme a la norma internacional ISO 14.001. La cadena hotelera destaca por su adhesión voluntaria en 2006 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa internacional propuesta por esta organización internacional cuyo objetivo es conseguir el compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de diez principios de los que tres hacen referencia a la responsabilidad ambiental y al desarrollo de tecnologías responsables con el medio ambiente.
Además, cuenta con un Plan Medioambiental que contempla como prioridades la eficiencia energética, el ecodiseño y la gestión de residuos, y que llevará a la compañía a reducir en un 20% sus emisiones de CO2, consumo de agua y energía y producción de residuos.
Entre las inversiones ambientales destacan el cambio de bombillas convencionales por las de bajo consumo en todas las habitaciones de los hoteles y la implantación de energía solar para el NH Alberto Aguilera y NH Pacífico.
Premio a las Entidades Privadas
El Premio de Medio Ambiente que reconoce la labor de entidades privadas ha recaído en Ingeniería Idom Internacional, S.A., empresa de servicios profesionales de consultoría, ingeniería y arquitectura que trabaja tanto para empresas privadas como para empresas públicas. Su compromiso con el medio ambiente es firme: además de disponer de la certificación de la calidad a la gestión ambiental según la norma ISO 14.001, ha reducido un 13% sus residuos de material eléctrico y electrónico, así como un 14% su consumo eléctrico y el 7% de sus residuos de papel y cartón.
Premio a las Asociaciones Empresariales
La Asociación de Comerciantes Triball aglutina a más de 110 comercios comprendidos dentro del triángulo que forman las calles Fuencarral, Gran Vía y la Corredera Baja de San Pablo de la capital madrileña. Su objetivo es la recuperación del tejido comercial y residencial de esta zona con la premisa del respeto al medio ambiente. Así, promueven la rehabilitación sostenible del barrio a través de la recuperación de fachadas y la sustitución de las instalaciones por otras nuevas con criterios de ahorro de energía y agua.
Otra de las acciones emprendidas ha sido la edición de dos guías de buenas prácticas medioambientales, una específica para comercios y otra para los vecinos. Para asegurar la implantación de estas buenas prácticas, mantienen reuniones periódicas con los comerciantes a fin de resolver las dudas o cuestiones que les puedan surgir a la hora de llevar a la práctica las recomendaciones.