Menú
CON CEIM, PROMOMADRID E ICEX

La Cámara muestra a las empresas de Madrid las oportunidades del mercado indio

La Cámara de Comercio muestra el potencial del mercado indio a las empresas madrileñas en los sectores farmacéutico, biotecnológico e infraestructuras

La Cámara de Comercio muestra el potencial del mercado indio a las empresas madrileñas en los sectores farmacéutico, biotecnológico e infraestructuras

LD (Agencias) India es la cuarta economía más grande del mundo, después de Estados Unidos, China y Japón. El crecimiento económico indio, con un Producto Interior Bruto (PIB) del 7,4% en 2008, está consolidando una clase media de 250 millones de personas con un poder adquisitivo lo suficientemente alto como para comprar bienes de consumo duradero y con hábitos de compra cada vez más parecidos a los occidentales.

Para conocer en profundidad las oportunidades de negocio que presenta el país para las empresas españolas y el potencial desarrollo que ofrece a los productos españoles, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado el seminario “La India, un abanico de oportunidades”, en colaboración con la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Promomadrid y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

India también cuenta con un sistema político democrático, estabilidad macroeconómica, costes laborales más bajos que otros países asiáticos y una fuerza laboral cualificada. Todas estas ventajas la hacen mucho más atractiva para que las empresas españolas decidan explorar las oportunidades de negocio que ofrece el país e implantar sus artículos en distintas zonas del mismo.

Sin embargo, a pesar del gran potencial de mercado, la presencia de las empresas españolas en India es todavía poco significativa, ya que en la actualidad sólo 75 firmas nacionales están asentadas en el país, como el grupo Guascor, Abengoa, Grupo Cobra o Mondragón.

Aunque la inversión directa extranjera en India no está totalmente liberalizada, ya que existen sectores donde está prohibida y otros mantienen restricciones en el porcentaje de capital extranjero admitido, el Gobierno indio comenzó a introducir durante 2008 modificaciones legislativas para conseguir mayor apertura en sectores como el inmobiliario, la minería de titanio o el mantenimiento de aeronaves.

La Unión Europea es el mayor socio comercial de India. Las exportaciones españolas al país asiático han mostrado una línea creciente en los últimos 10 años, pasando de 179 millones de euros en 1997 a más de 700 millones en 2007, lo que representa el 0,4% del total de los envíos españoles al exterior. Las partidas de exportaciones españolas estaban formadas por tecnología industrial, industria química, auxiliar mecánica y de la construcción, materias primas, hábitat, etc.

En cuanto a las importaciones, alcanzaron en 2007 los 2.187,3 millones de euros, representando el 0,78% de las importaciones totales españolas, donde textil, cuero, calzado, químicos, pescados y siderurgia, fueron los productos más importados.

Sectores con posibilidades de inversión

Durante la jornada celebrada en la Cámara de Comercio, las empresas asistentes pudieron conocer en profundidad los sectores de la economía india que más posibilidades ofrecen a la inversión española, como el biotecnología y farmacéutico, infraestructuras, medio ambiente, procesado de alimentos, el sector sanitario y el financiero. Éste último está dominado en la actualidad por la banca pública, pero podría evolucionar, ya que existe autorización del Gobierno para la inversión extranjera de hasta un 74% del capital.

El sector agroalimentario es una de las áreas con mayor potencial dentro de la economía india, pues el Gobierno indio permite inversiones de hasta el 100% de capital extranjero en la mayoría de los productos, a excepción de las bebidas alcohólicas y los alimentos con malta.

La industria farmacéutica india es una de las más grandes y avanzadas de los países en desarrollo y representa el 20% de la producción mundial de genéricos. La fortaleza del sector reside en la importante fuente de componentes orgánicos que existen en India y la disponibilidad de tecnología desarrollada que permite optimizar el proceso de producción, tanto en tiempo como en costes. Esta industria incluye grandes multinacionales, empresas públicas y compañías privadas autóctonas, de mediano y gran tamaño, con buena preparación tecnológica, y otras pequeñas y numerosas, alrededor de 8.000, dedicadas a la transformación de fármacos básicos.

El sector biotecnológico en India alcanzó una facturación de 1.950 millones de euros en 2007, y se prevé que para 2010 consiga los 3.900 millones de euros. India es el duodécimo destino para invertir en la industria biotecnológica y es el tercer mercado de Asia-Pacífico en donde se asientan mayor número de empresas (más de 200).

Por último, el Gobierno indio está potenciando el sector de la construcción e infraestructuras, ya que para mantener la alta tasa de crecimiento económico, la inversión en infraestructuras necesita aumentar del 4,6% al 7-8% del PIB para el periodo 2007-2012. Para conseguir este objetivo, el Gobierno de India ha liberalizado el sector, permitiendo el 100% a la inversión extranjera y ha creado la India Infraestructure Finance Company, para financiar proyectos de infraestructura, entre otros.

En la actualidad, los principales proyectos de construcción de carreteras en ejecución son los del Rombo Dorado (conexión de Delhi, Mumbay, Chennai y Calcuta) y los corredores norte-sur y este-oeste. Además, la mejora de los puertos indios es muy urgente, pues aglutina el 95% de las mercancías del comercio exterior, sin alcanzar los estándares internacionales de capacidad y conectitividad con la red terrestre.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura