LD (Agencias) La tarta del negocio electrónico entre empresas y consumidores finales en España ronda los 4.300 millones de euros. Dado que los particulares que compraron por Internet el año pasado aumentaron un 70 por ciento, esta cifra promete un ascenso acelerado en los próximos años. Pero el verdadero negocio reside en las transacciones por Internet entre empresas (denominado B2B), ya que la cifra en España asciende a 75.000 millones de euros, con un incremento interanual del 33 por ciento. Y eso que apenas el 8 por ciento de las empresas tienen plataforma de ventas online, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta situación se debe a que las pymes encuentran grandes dificultades para desarrollar sus propias plataformas de comercio electrónico, lo que les permitiría mejorar sus relaciones con clientes y proveedores tanto a escala nacional como internacional. A fin de evitar la merma de negocio que podrían sufrir por la actual coyuntura económica, la Cámara de Comercio de Madrid y la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) han celebrado la jornada “Exportar en tiempos de crisis con ayuda de Internet”, con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio.
Los expertos que intervinieron en esta jornada señalaron toda una serie de alicientes para poner en marcha la actividad de exportación a través de Internet. Hacer uso de la red para lanzar los productos y servicios de la empresa en nuevos mercados ahorra sustancialmente los costes de promoción y comunicación. Además, facilita la posibilidad de personalizarlos en función de las preferencias de los clientes extranjeros, lo que permite a las pymes competir con empresas tradicionales que aún no tengan una implantación fuerte en el mercado objetivo.
Todas estas ventajas se añaden a la idea de que mediante este canal también se puede intentar llegar directamente a los compradores finales sin utilizar intermediarios en los mercados exteriores.
Los resultados en las ventas de las empresas madrileñas de menos de 10 trabajadores (microempresas) que han probado a experimentar con el comercio electrónico no pueden ser más satisfactorios. Así lo demuestra el “Estudio sobre el comercio electrónico de la Comunidad de Madrid”, realizado por la Cámara de Comercio de Madrid, que afirma que, a pesar de que la microempresa tiene una menor presencia en Internet, cuando se incorpora a la Red procura enfocar su actividad a potenciar sus ventas.
De hecho, el 80 por ciento de las microempresas madrileñas afirman que sus ventas procedentes del comercio por Internet aumentaron el año pasado. Además, el 87 por ciento habían invertido menos de 6.000 euros en crear su página web. Sin embargo, la exportación es la gran asignatura pendiente entre las microempresas, porque sólo un 3 por ciento lo consigue, mientras que esta proporción es del 19 por ciento para las empresas de más de 10 trabajadores.
Durante la jornada, la Cámara de Comercio introdujo a los empresarios del Norte de Madrid en las ventajas de utilizar la información disponible en el portal específico de comercio exterior de esta institución, exportmadrid.com, a fin de que puedan extraer el máximo rendimiento.
Más de 12.000 compañías participan activamente en exportmadrid.com y ofrecen oportunidades negocio a escala nacional e internacional. La Cámara de Comercio de Madrid creó este portal con la intención de fomentar la exportación de las pymes y contribuir así a optimizar su competitividad.
El idioma, una ventaja fundamental
Pero entre todas las ventajas que ofrece el comercio electrónico, en la jornada se coincidió en apuntar que el idioma español es fundamental para potenciar esta estrategia de comercio exterior. Son varios los pronósticos que afirman que América Latina y Oriente Medio son las dos regiones del mundo donde se está produciendo el mayor crecimiento de la penetración de Internet, que podría triplicarse en los próximos cinco años. El continente americano ofrece, pues, una salida natural a la exportación de las pymes españolas.
En cualquier caso, los empresarios del Norte de Madrid quedaron avisados de que, ya sea en Internet o no, es necesario trabajar en una estrategia de generación de confianza desde la web. Para ello es clave actualizar el sitio, mostrar personas, brindar información sobre los productos (posición arancelaria, logística adecuada, certificaciones de exportación, cantidades por pallets y contenedores, etc.) y cómo adquirirlos, poner a disposición todas las formas de contacto posible y no sólo el correo electrónico, sino también recurrir a los formularios, chats, teléfonos, fax e incluso la dirección postal.
La información necesaria para que la empresa acometa con seguridad sus transacciones internacionales va desde conocer las singularidades sociales y económicas del país receptor, hasta utilizar modelos de contratos o reglamentaciones legales, pasando por investigar la logística de distribución o analizar costes directos e indirectos. Todo esto y mucho más está disponible en exportmadrid.com.
El avance del comercio electrónico en Europa
El comercio electrónico es un fenómeno que se está desarrollando a una velocidad de vértigo. Los usuarios españoles han hecho de Internet un canal complementario de compra, donde obtener todo tipo de información antes de materializar la adquisición en la tienda física. Así, se puede hablar de países maduros (Alemania y Reino Unido) y países en e-transición, entre los que se encuentra España.
Sólo el 16 por ciento de los españoles son usuarios del comercio electrónico, frente al 28 por ciento de la media europea. En términos absolutos, en España hay casi 7 millones de usuarios habituales del comercio electrónico.