Menú

La Campaña de la Renta 2008 pasará a la historia por los "errores" del Fisco

La tradicional eficacia de la Agencia Tributaria se ha hundido al mismo ritmo que ha caído la economía española y la tendencia se ha agudizado en esta campaña de la renta. Los borradores enviados a los contribuyentes contienen errores que, casi siempre, benefician al Fisco.

(Libertad Digital) La Agencia Tributaria española ha sido un ejemplo para el resto de los países de nuestro entorno. La apuesta que realizó su director durante el Gobierno de José María Aznar, Salvador Ruiz Gallud, para avanzar en la Administración electrónica de las cuestiones fiscales puso al sistema tributario español en la vanguardia y sirvió de ejemplo para el resto de socios comunitarios.

Pero la reputación se ha hundido en los últimos años al mismo ritmo que ha caído la economía nacional. Los principales afectados han sido aquellos que presentan sus declaraciones de la renta confirmando los borradores que les envía la Agencia Tributaria, unos documentos que contienen numerosos errores y que, en la mayoría de los casos, benefician al Fisco y perjudican a los contribuyentes.

A pesar de que Hacienda ha avisado de algunos de estos “fallos”, la mayoría ha sido denunciada por los técnicos asociados en Gestha. Sin su colaboración sería imposible saber cómo funciona la cocina del Fisco y los errores que cometen en la elaboración de los citados borradores.

Problemas en el cálculo de las retenciones

En la campaña de renta de este año los problemas saltaron a los medios el 7 de abril, cuando un error en el programa sobre el cálculo de retenciones del IRPF para 2009 ha provocado que unos 120.000 pensionistas hayan cobrado de media 20 euros más en sus nóminas entre enero y febrero. Ahora tendrán que pagar 4,8 millones de euros en la declaración.

Junto con este colectivo, un porcentaje de asalariados, que la Agencia Tributaria no puede precisar, también habrían percibido un salario superior en los dos primeros meses del año como consecuencia de las menores retenciones, aunque desde el organismo se afirma que el porcentaje de afectados es "muy pequeño".

La famosa deducción de los 400 euros

La Agencia Tributaria comunicó también que ha enviado un total de 140.000 borradores del IRPF erróneos, que dan un resultado favorable para el contribuyente debido al cálculo realizado sobre la deducción de los 400 euros.

El error se debe a la equivocación de una de las variables que usa la Agencia Tributaria para realizar el cálculo de la deducción de los 400 euros, introducida este año por primera vez.

El pasado año, el Gobierno anunció la creación de esta nueva deducción, que recibirían los asalariados, pensionistas y autónomos a través de sus nóminas, a razón de 200 euros en junio y los otros 200 prorrateados entre julio y diciembre. En el caso de tener derecho a ella y no haberla percibido por adelantado, los contribuyentes deben practicársela ahora en la declaración de la renta que realicen este año.

Deduccion de vivienda habitual

Posteriormente el 16 de abril admitió "algunas incoherencias" en los borradores del IRPF en declaraciones de renta conjuntas con derecho a deducción en vivienda habitual. Según Hacienda, afectará a unos 40.000 contribuyentes con derecho a deducción. Pero los técnicos elevan la cifra a 1,3 millones de afectados.

Después, el 28 de abril los técnicos de Gestha alertaron de un nuevo error en los borradores remitidos por la Agencia Tributaria con motivo de la Campaña de Renta de 2008. Esta vez afecta a las deducciones por maternidad.

Deducciones por maternidad

Gestha estima que unos 545.000 borradores con derecho a deducciones por maternidad y mínimo por hijos contienen “incorrecciones” u “omisiones” que pueden suponer para Hacienda un ingreso “extra” de, al menos, 496 millones de euros.

Debido a este error, todas aquellas madres que hayan tenido un hijo durante el pasado año 2008, verán cómo su borrador recoge el importe de los pagos anticipados de 100 euros mensuales a los que tiene derecho por maternidad; pero sin restar la cuantía total de esta deducción, por lo que el “saldo final” del error supone un pago de más de 909 euros de media.

“Borradores trampa” para menores de edad

El último escándalo es el envío de borradores a menores de edad. El caso más sangrante es el de niños de tres años que reciben su declaración de la renta. Los técnicos de alertan de los efectos "perniciosos y costosos" para el bolsillo de las familias que puede provocar la confirmación de los borradores enviados a menores de edad, al perder la opción de declarar de forma conjunta con las ventajas que esta modalidad supone.

En un comunicado, Gestha explicó que los borradores remitidos por la Agencia Tributaria y, en general, la mera solicitud de devolución a algunos menores de edad con motivo de la Campaña de Renta 2008, pueden convertirse en "borradores trampa" para aquellos padres que decidan confirmarlos, confiados en la "ayuda" por parte de Hacienda.

Además, los padres que soliciten la devolución para el menor deben conocer que pueden perder la deducción de mínimo por descendiente a la que tienen derecho si el hijo percibe unos ingresos entre 1.800 y 8.000 euros anuales, resultantes de actividades tales como monitor de campamentos de verano, socorrista de playa u otros trabajos ocasionales.

Por estos motivos, recomiendan a las familias cuyos hijos menores reciban un borrador de estas características o, con carácter general, soliciten la devolución, que lo revisen "con mucha atención" ya que puede tratarse de una "declaración trampa" donde el importe a devolver al menor sea muy inferior a la cantidad que podría deducirse toda la familia por hacer la declaración conjunta o por acogerse al mínimo por descendiente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura