Menú

La CE exige que el arroz importado de EEUU no esté modificado genéticamente

La Comisión Europea (CE) ha decidido exigir, manera inmediata, que las importaciones a la UE de arroz de grano largo procedente de EEUU incluyan un certificado que garantice que no contienen restos de la variedad genéticamente modificada 'LL Rice 601'.

LD (EFE) La decisión de la Comisión Europea está motivada por el hallazgo en el mercado de EEUU de partidas de arroz que contenía restos de esta variedad, no autorizada para consumo humano, según ha informado la CE en un comunicado.

De manera "inmediata", según la Comisión, sólo podrán atravesar las aduanas comunitarias las partidas de arroz de grano largo estadounidense que hayan sido sometidas a examen por un laboratorio acreditado mediante un método validado y que cuenten con un certificado que garantice la ausencia del mencionado transgénico. Las medidas estarán en vigor al menos durante seis meses y al término de ese periodo serán revisadas.
 
Bruselas recordó a las autoridades nacionales que son responsables de controlar las importaciones que llegan a sus fronteras y de evitar que partidas contaminadas salgan al mercado. Además, los países deberán llevar a cabo controles en los productos que ya están en el mercado, para asegurar que no contienen la variedad "LL Rice 601". También las empresas importadoras tendrán que encargarse de garantizar que esa variedad de arroz no entra en la cadena alimentaria europea y que todas las importaciones están libres de ese OGM.

En un comunicado, el comisario europeo de Salud y Protección de los consumidores, Markos Kyprianou, destacó la estricta legislación que tiene la UE para garantizar que ningún producto genéticamente modificado entre en el mercado europeo sin haber pasado un proceso de autorización basado en una evaluación científica. Kyprianou subrayó que no hay flexibilidad para organismos genéticamente modificados (OGM) no autorizados y reseñó que éstos no pueden entrar en la cadena alimentaria europea "bajo ninguna circunstancia".

La Comisión incidió en que, tras conocer la aparición de la variedad no autorizada de arroz, reclamó inmediatamente información a las autoridades estadounidenses y a Bayer, la compañía productora del "LL Rice 607". Debido a que todavía no se sabe con precisión el grado de contaminación del arroz existente en el mercado estadounidense, el Ejecutivo de la UE consideró necesario adoptar de inmediato medidas preventivas.

La CE remitirá esta decisión a los expertos de los Estados miembros para su revisión en el plazo de diez días y este mismo viernes se celebrará en Bruselas una reunión del comité de vigilancia de la cadena alimentaria. La UE ya adoptó las mismas medidas de prevención -con la exigencia de un certificado para las importaciones- en abril de 2005 para evitar la entrada de maíz transgénico "bt10" en las importaciones de harina estadounidense. ara

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura