Jueves 7 de Octubre
Actualizado a las 00:39:07
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

BARROSO HABLA DE UNA "ECONOMÍA CON BAJO USO DEL CARBONO"

La CE favorece la energía nuclear y las renovables para reducir la dependencia energética

El enfrentamiento entre Rusia y Bielorrusia, así como el episodio de Ucrania, el aumento de los precios del crudo y la inestabilidad política en los países extractores está llevando a la Unión Europea a un debate interno sobre el modelo energético que hay que seguir. La Comisión Europea propone ampliar el papel de las energías renovables e impulsar la energía nuclear como fuente para el futuro. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, propone una "revolución posindustrial, el desarrollo de una economía con bajo uso de carbono".

Central de Valdellós II
(Libertad Digital) En la presentación de la Política Energética para la UE hasta 2020, la Comisión Europea (CE) ha señalado este miércoles la situación delicada de dependencia del exterior, con una importación de los productos energéticos global superior al 50 por ciento. En el caso del España, esa preocupante dependencia supera el 70 por ciento, lo que está muy contraindicado. Este hecho, unido al incremento de la demanda, el cambio climático y los preocupantes cortes de suministro de gas y de crudo, ha motivado que la CE proponga sentar las bases de la futura política energética europea.
 
El informe presta una especial atención a la eficiencia energética, a la energía nuclear y a las renovables. Además, se propone que los biocombustibles sean el 10 por ciento del consumo de petróleo y derivados para 2020. También se propone diversificar las importaciones de petróleo y gas a fin de asegurar el suministro ante posibles problemas de aprovisionamiento, con más atención a las compras procedentes de Noruega y los países del Magreb y Asia Central. "Necesitamos nuevas políticas" en el sector energético, afirmó el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, durante una conferencia de prensa en la que presentó las iniciativas del Ejecutivo comunitario. Barroso dijo que Europa "debe dirigir al mundo" hacia una "revolución posindustrial, el desarrollo de una economía con bajo uso de carbono".
 
El Presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, Eduardo González Gómez destaca que “las centrales nucleares garantizan el suministro eléctrico al funcionar las 24 horas los 365 días al año y producir así una electricidad de base que contribuye al buen funcionamiento del sistema eléctrico". A su juicio, "la energía nuclear es, hoy en día, la única fuente capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad sin afectar al cambio climático porque no emite gases de efecto invernadero y es, además, competitiva al producir un kilovatio-hora económico, con precios estables y predecibles”.
 
En esta misma línea se ha posicionado la CE al reconocer que la energía nuclear desempeña un papel significativo en la seguridad de suministro eléctrico, ya que representa el 30 por ciento de la electricidad que se consume en la Unión Europea. No obstante, cada Estado miembro es responsable de decidir su apuesta por la energía nuclear, siempre que se utilicen fuentes no emisoras de CO2 para la producción de electricidad.
 
Contribución en España
 
La demanda de energía eléctrica crece en España a un ritmo del 3 por ciento anual; importamos el 85 por ciento de los productos energéticos que consumimos y estamos muy lejos de cumplir con los compromisos del Protocolo de Kioto. Por estas razones, explica Eduardo González, “es fundamental el mantenimiento a largo plazo de las centrales nucleares existentes y la construcción de nuevas plantas para cubrir la creciente demanda eléctrica y combatir el preocupante cambio climático".
 
Por lo que se refiere a la contribución de la energía nuclear en España, Eduardo González recuerda que "en el año 2006, los ocho reactores españoles han producido un 4,5 por ciento más que el año anterior, representando el 20 por ciento de la electricidad, lo que contribuye a que España se mantenga en la banda baja de los precios eléctricos de la UE”.
 
Separar producción y distribución
 
La Comisión Europea es partidaria de separar las grandes empresas de energía en actividades de aprovisionamiento y redes de distribución a fin de aumentar la competencia en el sector, según ha precisado José Manuel Durao Barroso. "Nuestra preferencia es inequívocamente a favor de una separación completa de la propiedad" de las compañías, afirmó Barroso en una conferencia de prensa en la que presentó varias medidas en el sector de la energía.

Barroso ha señalado que los análisis del Ejecutivo comunitario demuestran que "los mercados de gas y electricidad no están funcionando como deberían", debido a que las grandes empresas integradas verticalmente dificultan la llegada de nuevos competidores al mercado. "Sin una separación efectiva de las redes de producción de energía de las de transporte y distribución de energía no lograremos la competencia necesaria", recalcó.

La otra opción que prevé la CE es al creación de operadores independientes de las redes con participación de las compañías. Barroso explica que la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE de marzo próximo tendrá que estudiar estas dos posibilidades, pero insistió en que la Comisión tiene "una clara preferencia" a favor de la separación de las actividades de las empresas. Pero esta posibilidad ha generado reticencias en varios países de la UE, especialmente los "grandes" Francia y Alemania, cuyas principales compañías energéticas se verían obligadas a desprenderse de parte de sus activos. Por ello ha precisado que la separación de las actividades de las grandes empresas de energía "no es una cuestión teórica", ya que en definitiva llevará a mejores condiciones para los consumidores.
 
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

AMPLÍAN LA BASE DE CÁLCULO, DE 15 A 20 AÑOS

Todos los partidos se unen para reducir las pensiones de los españoles un 5%

La Comisión del Pacto de Toledo ampliará la base de cálculo de las pensiones de 15 a 20 años. Esto supone una rebaja media en las pensiones del 5%, aunque ningún partido lo admitirá. De hecho, López i Chamosa (PSOE) ya ha asegurado que "no perjudica excesivamente a nadie": a ella seguro que no.
ÍNDICE FRASER Y CATO INSTITUTE

La libertad económica cae por primera vez desde 1980

La libertad económica está en peligro a causa de la crisis. El índice que elaboran el Fraser y el Cato Institute refleja su primera caída desde 1980. El problema es que los datos muestran que existe correlación entre crecimiento y libertad. Hong Kong encabeza la lista y Zimbabwe la cierra.
DEVALUACIÓN COMPETITIVA

Bernanke desata la primera "guerra monetaria" del siglo XXI

"Es una guerra monetaria internacional". Éste fue el anuncio de Brasil, confirmado ahora por el FMI. La FED envilece el dólar con su política monetaria, provocando pérdidas a los tenedores de activos y dañando a las potencias exportadoras. Los emergentes, China y Japón, ya han declarado la guerra a la FED.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899