L D (EFE) Cuevas, en el Foro Nueva Economía, alabó la política económica que aplica el PP desde 1996, especialmente los cuatro millones de empleos creados y el equilibrio presupuestario conseguido, destacó que los retos que tiene que afrontar la economía española son el paro y la baja tasa de actividad que se registra. Sin mayor competitividad, indicó, no se podrá converger con Europa, proceso que pasa por una reforma del marco regulatorio de las relaciones laborales, una mejora de la enseñanza y de la formación, un impulso de la sociedad del conocimiento y una modernización de las administraciones públicas. Respecto a las modificaciones en el mercado laboral, dijo que en 2004 habrá que revisar el derecho de huelga con el doble objetivo de evitar las "coacciones" de los piquetes informativos y estudiar cómo se debe actuar cuando las protestas afectan a servicios de interés general.
En su opinión, éstas son dos "lagunas importantes" que hay que resolver del derecho de huelga. También, aseguró, la regulación de la Negociación Colectiva requiere "modificaciones importantes ", dirigidas a "entrar más en materia jurídica de lo que es la nueva concepción jurídica de los convenios" y no, como quiere el Gobierno, en la estructura de la negociación, advirtió. Cuevas, que recordó que la negociación colectiva es competencia de los agentes sociales, también criticó que existe una "excesiva" modalidad de contratos, por lo que pidió un "esfuerzo" a los dirigentes políticos para "simplificarlos, así como las exenciones y bonificaciones" que tienen, mientras que a los "aficionados" les sugirió que no inventen más tipos. Para el dirigente empresarial la solución pasa por resolver la cuestión de que "ni el contrato temporal debe ser precario ni el indefinido deber ser perpetuo". Cuevas también pidió a los políticos que coordinen las diferentes políticas entre comunidades para que en España haya un "verdadero" mercado único, en vez del "fragmentado" que actualmente existe. En cuanto a la fiscalidad que soportan las empresas, el presidente de la CEOE sostuvo que ésta no ha avanzado tanto como la que tienen los ciudadanos.
Así, señaló, queda pendiente una reforma del impuesto de sociedades que rebaje el tipo general del 35 por ciento, ya que, recordó, en la Unión Europea éste está fijado en el 31,4 por ciento. También es necesaria una reducción de las cuotas que los empresarios pagan a la Seguridad Social , debido a que es un impuesto al trabajo que limita la creación de empleo, cuando de éste depende el mantenimiento del sistema de protección público. Las cotizaciones empresariales representan más del 24 por ciento del total de los ingresos fiscales, cuando en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) su repercusión es del 15 por ciento, según Cuevas. El presidente de la patronal también denunció el "agravio comparativo e injusto" que ha supuesto la eliminación del Impuesto de Actividades Económicas para las pymes, mientras que las grandes han tenido subidas que llegan "hasta el 60 por ciento", y añadió que tampoco ayuda a las empresas la nueva Ley General Tributaria.
Respecto al "abandono" del cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, Cuevas pronosticó que supondrá una pérdida de credibilidad en los mercados internacionales de divisas, lo que tendrá un efecto negativo en la recuperación del crecimiento potencial de Europa. Preguntado por si será posible que la UE consiga en el 2010 el objetivo del pleno empleo, así como España, respondió que es una meta "real" siempre que se desarrollen políticas que impulsen la competitividad