LD (Europa Press) Atendiendo al destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo cayó un 8,9 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior (un -20,9 por ciento para los bienes de consumo duradero y -6,9 por ciento para los bienes de consumo no duradero), mientras que la de los bienes de equipo disminuyó un 12,5 por ciento y la de los bienes intermedios lo hizo en un 12,1 por ciento. Estas caídas contrastaron con la subida experimentada por la energía, que en marzo repuntó un 24 por ciento sobre igual mes de 2007.
Durante los tres primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 1,7 por ciento respecto a igual periodo de 2007, con crecimientos del 1 por ciento para los bienes de consumo (-9,7 por ciento en bienes de consumo duradero y 2,8 por ciento en los no duraderos), del -1,9 por ciento para los bienes de equipo, del -1,7 por ciento para los bienes intermedios y del 30,1 por ciento para la energía.
Por su parte, las entradas de pedidos en la industria aumentaron en marzo un 3,2 por ciento en tasa interaunal.
Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a marzo de 2007 fueron del -8,1 por ciento para los bienes de consumo (un -17,4 por ciento para los bienes de consumo duradero y un -6,6 por ciento para los bienes de consumo no duradero) y del 32,1 por ciento para los bienes de equipo.
Asimismo, la entrada de pedidos en bienes intermedios bajó un 12,2 por ciento respecto a marzo de 2007 y registró un aumento del 24,6 por ciento en el caso de la energía.
En los tres primeros meses del año, las entradas de pedidos en la industria repuntaron un 4,9 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, con incrementos del 2,3 por ciento en el caso de los bienes de consumo (-8,4 por ciento en bienes de consumo duradero y 4,1 por ciento para los no duraderos), del 7,8 por ciento en los bienes de equipo, del -0,8 por ciento en bienes intermedios y del 30,6 por ciento en la energía.