Menú

La CNE autoriza a Iberdrola a elevar su participación en Medgaz hasta el 20 por ciento

El Consejo de Administración de la CNE ha autorizado por unanimidad, a Iberdrola a elevar desde el 12 hasta el 20 por ciento su participación en Medgaz, el consorcio que construye un gasoducto submarino entre Argelia y España. En la misma reunión, el regulador ha decidido pedir más información a Enel y Acciona en el marco de su OPA sobre Endesa.

El Consejo de Administración de la CNE ha autorizado por unanimidad, a Iberdrola a elevar desde el 12 hasta el 20 por ciento su participación en Medgaz, el consorcio que construye un gasoducto submarino entre Argelia y España. En la misma reunión, el regulador ha decidido pedir más información a Enel y Acciona en el marco de su OPA sobre Endesa.
LD (EFE) En la misma sesión, el máximo órgano del regulador energético ha decidido pedir información adicional a la eléctrica italiana Enel y al grupo constructor y de servicios Acciona en el marco del procedimiento de autorización de la oferta de compra que han presentado sobre Endesa.

El permiso concedido hoy a Iberdrola ha estado precedido de un enfrentamiento entre el regulador energético y la eléctrica, que entendía que el aumento de su peso en el consorcio no necesitaba autorizaciones previas. Con la salida de BP y Total de Medgaz, en diciembre de 2006, los accionistas que decidieron continuar adelante con el proyecto se repartieron su participación en función de su capacidad de transporte de gas por el gasoducto. Tras la reorganización Iberdrola pasó del 12 al 20 por ciento.

Aunque finalmente solicitó el permiso para elevar su participación, en un principio la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán entendió que la autorización de la CNE no era preceptiva, lo que le acarreó la apertura de un expediente y una sanción de 60.101 euros por parte del Ministerio de Industria.

La eléctrica ha recurrido la multa en alzada ante el departamento que dirige Joan Clos. La empresa estatal argentina Sonatrach, que elevó su participación del 20 al 36 por ciento, recibió permiso condicionado para aumentar su peso en Medgaz el pasado 8 de mayo.

Por otro lado, tal como estaba previsto, la CNE ha enviado un segundo requerimiento a Enel y Acciona para que aporten información adicional dentro del expediente vinculante que está elaborando sobre la opa conjunta que han presentado sobre Endesa. Las dos compañías tienen diez días de plazo para presentar la documentación, durante los cuales se suspende el plazo de un mes con que cuenta la CNE para emitir su informe.

La semana pasada el organismo también solicitó información a las partes personadas en el expediente sobre la opa (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y HC Energía). El regulador tiene previsto terminar el informe sobre la operación a principios del mes de julio. La CNE debe analizar las dos operaciones mencionadas de acuerdo con la función 14, que le faculta a autorizar, con o sin condiciones, la toma de cualquier participación significativa en una empresa que desarrolle actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad).

Por otro lado, el máximo órgano del regulador acordó estudiar para su aprobación definitiva un protocolo de colaboración con el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) para la instrucción de expedientes en materia de competencia. Además de los informes en el marco de la función 14, la CNE debe elaborar también un expediente no vinculante sobre las implicaciones para la libre competencia que tienen las operaciones analizadas que envía al SDC, en cumplimiento de la función 15 del organismo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura