Finalmente, el órgano ha decidido que Serrano sustituya a Abejas . Beteta informó de la apertura de un expediente sancionador contra Serrano por compatibilizar los dos cargos, pese a que cuando fue nombrado el Ayuntamiento ya realizó dicho estudio y no encontró signos de esta anomalía. Serrano anunció que ha dimitido de su cargo consistorial.
Esta comisión, encargada de controlar las actuaciones del consejo de administración de la entidad y velar por el cumplimiento de la legalidad en los procesos electorales, será trascendental para el desarrollo de la elección de los nuevos consejeros de la asamblea general que decidirán en septiembre al próximo presidente de la caja de ahorros.
La Comisión de Control de Caja Madrid ha rechazado también por mayoría (7 votos en contra y 6 a favor) aplicar al actual proceso electoral de la entidad la Ley de Cajas recientemente reformada por la Asamblea de Madrid.
La Comisión ha tomado esta medida tras considerar "que esa normativa debe afectar al próximo proceso de renovación, pero no al ya abierto el 20 de octubre de 2008".
Caja Madrid explicó en un comunicado que "la Comisión de Control da un paso más, de esta manera, en el proceso de renovación de los órganos de gobierno de Caja Madrid, iniciado el pasado 20 de octubre, cuando el Consejo de Administración acordó por mayoría absoluta iniciar la renovación parcial de la Asamblea General de Caja Madrid".
Abejas no se da por aludido
Tras las dos reuniones que mantuvieron los 13 miembros de la Comisión, Abejas subrayó que tuvo que suspender la reunión extraordinaria en la que debía votarse su cese tras recibir la orden de la Consejería de Economía en la que se ordenaba la suspensión de Fernando Serrano como miembro de la comisión por "incompatibilidad" en el cargo.
La Comunidad considera "nulo" el cese
La Comunidad de Madrid ha considerado "nulo de pleno derecho" el cese del presidente de la Comisión de Control, al tiempo que ha abierto un expediente sancionador a los 7 miembros que siguieron la reunión una vez salió Abejas de la sala.
"La decisión es nula de pleno derecho porque uno de los miembros estaba suspendido en su cargo y los otros seis no pueden votar la destitución sin el presidente presente. Los seis se constituyen de forma nula en comisión para adoptar acuerdos que no son legales", señalaron fuentes del Gobierno regional a Europa Press.
Además, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, va a abrir un expediente sancionador a los siete miembros de la comisión que han votado no aplicar la Ley de Cajas para la constitución de la junta electoral.
Asimismo, desde el equipo de Esperanza Aguirre se considera que la votación llevada a cabo, ante notario, por los seguidores del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón , "no tiene legalidad", ni siquiera la constitución de la comisión en sí puesto que al estar Fernado Serrano suspendido "no había quorum".