LD (Europa Press) El ministro de Trabajo y Asuntos sociales ha afirmado que "España, en nuestra opinión, cumple plenamente lo que establece la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE". También ha apuntado que "no hay problema alguno, nosotros no lo apreciamos". "En mi opinión no hay ninguno (sector) que esté al margen de lo que establece la directiva, la legislación española y el Tribunal (europeo), creo que estamos bien, ésa es mi impresión, pero si la Comisión considera que tiene que presentar un expediente, debe hacerlo, es su obligación", dijo antes de asegurar que "estoy muy tranquilo".
Caldera ha hecho estas declaraciones al término del Consejo extraordinario de Empleo en el que los ministros europeos no lograron alcanzar un acuerdo para renovar la directiva de tiempo de trabajo después de que España, Francia, Italia, Grecia y Chipre se opusieran a la última propuesta compromiso que tampoco respondía a su demanda de fijar una fecha para suprimir la extensión de la jornada laboral máxima, de 48 horas en la UE.
El comisario de Empleo, Vladimir Spidla, ha indicado en varias ocasiones que si no había acuerdo, la Comisión examinará la situación en 23 de los 25 estados miembros para iniciar procedimientos de infracción por incumplir la legislación laboral. Fuentes españolas han indicado esta semana que sólo Italia y Luxemburgo respetan la normativa.
A este respecto, el Ministro ha constatado que "la Comisión en sus análisis dice que pueda haber algún problema con algún sector en España", que, sin embargo no supo identificar, puesto que "creo que España todos nuestros sectores funcionan adecuadamente, no sé cuales pueden ser", dijo.
En cualquier caso, ha descartado irregularidades por lo que respecta al personal médico y el régimen de guardias y ha recordado que "tenemos una ley específica que considera tiempo de trabajo todo el tiempo que estas personas están en su trabajo, aunque sea una parte inactiva".