LD (Agencias) La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha declarado en rueda de prensa que "no vamos a cambiar la situación porque consideramos que la cosecha prevista para el año 2006 va a ser bastante mejor" que la pasada, que fue "decepcionante" en España y Portugal. Por este motivo, dijo que no cree que haya "motivo alguno para cambiar lo ya establecido".
Los ministros debatieron en el Consejo de Agricultura que se celebra este lunes en Bruselas la propuesta de Suecia (apoyada por Lituania, Eslovenia y República Checa) para pedir a la Comisión Europea rebajar los aranceles o establecer una cuota preferencial para importar desde fuera de la UE aceite de oliva con el objetivo de hacer frente el elevado precio que ha alcanzado este producto en el mercado comunitario durante los últimos meses.
Estos países alegaron que los precios se han situado, de forma prolongada, entre un 33% y un 46% por encima de los niveles de referencia, considerados normales en la legislación comunitaria y que se tienen en cuenta para aplicar medidas extraordinarias. Por el contrario, los países productores como España –que obtiene el 50% del aceite de oliva mundial–, Malta, Italia, Chipre, Portugal, Francia y Grecia se opusieron a cualquier medida que favorezca un incremento de la entrada de aceite al mercado comunitario.
Elena Espinosa ha declarado que desde el jueves, el precio en origen "ha disminuido más de un 20 por ciento". La ministra ha añadido que "tenemos el compromiso de que siga disminuyendo en origen y se vaya repercutiendo en el precio de venta al público, al consumidor", señaló. El precio del aceite de oliva virgen extra llegó a superar los 4 euros por kilo en origen en los últimos meses de 2005 y primeros de 2006, cuando en enero del año pasado rondaba los dos y medio.
La titular de Agricultura española ha dicho que "no vamos a apoyar este contingente porque aunque inicialmente dijimos que podría ser una solución para el alto precio que estaba teniendo el aceite de oliva". Ha destacado que éste ha empezado a disminuir, por lo que "creo que en estos momentos no tiene demasiado sentido que traigamos un contingente de aceite", dijo. Por otra parte, Espinosa no ha dejado de apuntar que, con los datos de las previsiones de la próxima cosecha, hay "cantidades suficientes entre lo que tenemos almacenado más la propia cosecha de este año que no nos indican que tengamos que tomar esta medida".