LD (EFE) Estos datos se incluyen en el indicador de competitividad difundidos este voermes y analizan la competitividad del sector exterior según la evolución de los precios españoles en relación con los del resto del mundo.
El Ministerio explicó en una nota de prensa que si se analiza el Índice de Tendencia de la Competitividad (ITC) con el IPC, la pérdida de competitividad en la UE-15 entre abril y junio se debió al aumento del 1,8 por ciento de los precios relativos españoles y al incremento del 0,2 por ciento del tipo de cambio efectivo del euro. En relación con el primer semestre del año, el ITC creció el 1,9 por ciento por el aumento de los precios relativos y la "ligera" apreciación del euro. La competitividad de las ventas españolas en el primer trimestre también empeoró, el 1,8 por ciento, en comparación con los países de la UEM, debido al diferencial positivo de inflación entre España y los países de la zona euro. Respecto a los datos semestrales, la pérdida de competitividad frente a los países de esta área se cifra también en el 1,8 por ciento.
En cuanto a la competitividad española frente a los países de la OCDE en el primer trimestre se registró un descenso del 1,8 por ciento en términos interanuales por un aumento de los precios relativos (1,6 por ciento) y la apreciación del euro. En el conjunto del semestre, el ITC creció el 1,2 por ciento al compensarse parcialmente el aumento del Indice de Precios Relativos (IPR) con una depreciación del euro del 0,4 por ciento.un