L D (Europa Press) La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, ha remitido una carta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la que expresa su desacuerdo por no haber permitido la participación de las comunidades autónomas en la elaboración del Plan Integral del Automóvil, que aprobó el viernes el Consejo de Ministros, y reitera la necesidad de un plan de choque que permita reactivar, a corto plazo, la demanda de vehículos.
En la misiva, Piera recuerda que el Ministerio de Industria "ha incumplido" el compromiso adoptado por su titular en la reunión del pasado 25 de noviembre de 2008 en Santiago de Compostela, de trabajar conjunta y coordinadamente con las comunidades autónomas para afrontar la difícil coyuntura por la que atraviesa un sector estratégico para España y para la Comunidad de Madrid, como es el de la automoción.
Acompañando el documento de propuestas para el sector en la Comunidad de Madrid, se incluye un informe sobre la importancia del mismo, que aporta alrededor del 17,74 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) industrial de la región y es responsable del 6 por ciento de la producción nacional, lo que supone alrededor de 3.000 millones de euros y lo convierte en el tercer polo de empresas de la industria auxiliar de la automoción en España. Así, el sector integra a más de 5.000 empresas en la región que dan empleo a más de 310.000 personas entre empleos directos e indirectos, según datos del Gobierno regional.
Un plan "incompleto, insuficiente e ineficaz"
"El pasado 29 de enero, el Gobierno de España presentó a los diferentes Ejecutivos regionales un documento cerrado, que no incorpora ninguna aportación de las Comunidades, y que deja fuera a una parte importante del sector", señaló el Gobierno regional, que considera que el Plan Integral de la Automoción presentado es "una recopilación de medidas que han aportado distintos Ministerios, muchas de ellas ya pre-existentes, que carece de una estructura sólida y concreta que las articule y ordene en el tiempo".
La carta de la viceconsejera madrileña denuncia la "falta de concreción" de las medidas propuestas por el Gobierno, al encontrarse, muchas de ellas "en fase de estudio o elaboración, sin aportar plazos ni presupuestos" considerándolo un Plan incompleto, insuficiente e ineficaz.
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico reiteró su ofrecimiento al Gobierno de España para colaborar de forma efectiva en el diseño de un Plan Integral de la Automoción, "que permita abordar los acuciantes problemas que atraviesa en el corto plazo el sector, pero que también contemple la viabilidad y competitividad en el medio y largo plazo".
En este sentido, la Comunidad destacó la "ausencia" de un plan de choque a corto plazo que incluya incentivos directos a la demanda y, que mejore el acceso a la financiación de los consumidores. Para ello, estimó "imprescindible" la reforma del recién modificado Plan VIVE, "cuyos efectos se han demostrado absolutamente limitados".
Para el Gobierno de la región, habría que introducir planes similares a los adoptados en Francia o Alemania, que permiten ayudas directas de entre 1.000 y 2.500 euros, no ligadas a la financiación; reducir los requisitos medioambientales y de antigüedad de los vehículos a sustituir hasta valores equivalentes a los de los países mencionados; requerir la mínima tramitación por parte de los compradores y ampliarse a las flotas de empresa.
Asimismo, el Ejecutivo madrileño echa en falta, en el Plan presentado por el Gobierno, medidas nuevas para permitir el acceso a la financiación específicas para el sector. Recuerda que el sector viene demandando que las financieras de marca puedan acudir a las subastas de activos del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros de forma directa.
A medio plazo, la Comunidad de Madrid apuesta por la flexibilización temporal de las imposiciones fiscales y laborales de las fábricas de automóviles y empresas auxiliares, potenciar la formación de los empleados y reactivar las líneas de financiación al sector. Igualmente, considera oportuno la propuesta del Plan de aplazar los pagos a la Seguridad Social Planes a largo plazo para mejorar la competitividad.
En una tercera fase destinada a mejorar la competitividad de la industria a medio y largo plazo, se propone elaborar un verdadero Plan de Competitividad de, al menos, cuatro años, "que fomente las inversiones para mejorar la competitividad, atraer nuevos proyectos de futuro y garantizar la permanencia del sector en España". "Es inaudito que el Gobierno haya llamado Plan de Competitividad a una Orden de ayuda que ha estado abierta sólo 20 días", apostilló.
Por último, la Comunidad de Madrid también apostó por la promoción del vehículo eléctrico y aunque considera que puede ser una buena medida a medio y largo plazo, "en ningún caso puede considerarse una tabla de salvación del sector a corto plazo, como pretende el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya que no impedirá, como están demostrando los hechos, ni la deslocalización de la producción las factorías ubicadas en España, ni la destrucción de empleo".