LD (Europa Press) Concretamente, este indicador ha pasado de los 3,2 puntos negativos en enero a los 6,3 puntos negativos en abril, resultado, principalmente, de un deterioro del índice de situación de los negocios a lo largo del primer trimestre y del de expectativas para el segundo. La pérdida de confianza es generalizada en todos los sectores, pero es el constructor el que muestra caídas más acusadas.
Las Cámaras apuntan a la previsible ralentización del consumo como una de las principales causas de esta pérdida de confianza. En este sentido, argumentan que el crecimiento de la economía española continuará desacelerándose en el segundo trimestre del año por una menor aportación de la demanda nacional, especialmente, en sus componentes de consumo e inversión en construcción.
Además, las Cámaras prosiguen señalando que "el sector de la construcción continuará deteriorándose, mientras que la industria no parece que vaya a tomar el relevo, teniendo en cuenta que se prevé un comportamiento más moderado de las exportaciones, ante el crecimiento más reducido de los socios europeos y la apreciación del euro".
Asimismo, las Cámaras señalan que "la incertidumbre que se ha instalado en los mercados financieros, que ya está afectando a España, se refleja en el porcentaje de empresas que señalan que las dificultades de financiación representan un obstáculo para la marcha de sus negocios". Así, el 16,6 por ciento de las empresas mantenía esta percepción, cifra superior a su media histórica.
Por último, la organización añadió que "la percepción de la situación financiera se manifiesta en la inversión de las empresas, cuyo saldo se ha estancado en la encuesta de abril".