LD (Europa Press) El director de Análisis de Banif Gestión, Alfonso García Yubero, resaltó durante la presentación de las perspectivas de los mercados para la segunda mitad del año que se está produciendo un ajuste más brusco del inicialmente de lo previsto, que se nota más en la actividad que en los precios, y que esta tendencia continuará.
A su juicio, aún quedan dos o tres años "complicados" y el punto de inflexión podría producirse cuando la "demanda embalsamada" de los jóvenes comience a aflorar y se inicien de nuevo las compras, motivadas, también, por una normalización de las condiciones monetarias, la caída del Euríbor y el descenso en el precio de la vivienda.
En este sentido, García Yubera también señaló que el ajuste en términos de precios no superará el 10% estimado, aunque se producirá una gran "dicotomía" entre los grandes núcleos urbanos y la periferia.
Los mercados europeos son más transparentes
Asimismo, el director general de Banco Banif, José Manuel García de Sola, resaltó que el mercado inmobiliario en mercados como Reino Unido son más "organizados y transparentes" que el español y el precio de la vivienda debía ajustarse como ocurre con cualquier otro activo.
Por su parte, Yubera también señaló que los factores que influyen en que el ajuste sea más brusco es la caída de la demanda por la salida de inmigrantes, las condiciones monetarias influidas por un Euríbor en máximos históricos y el ajuste del mercado laboral.