Miércoles 8 de Abril
Actualizado a las 09:52:57
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Comentarios

La crisis económica mundial supera ya a la Gran Depresión de 1929

Los datos muestran que la actual crisis económica mundial supera, incluso, a la Gran Depresión de los años 30. Los único que cambia son las medidas adoptadas por los distintos gobiernos. Habrá que ver si surten efecto. (Volver)

« 1 »
jorari71 dijo el día 8 de Abril de 2009 a las 09:52:14:
Una de las soluciones (a parte de la de "sanear" los bancos más relevantes- no todos-) sería que de ahora el adelante, TODOS LSO BANCOS dispusieran de en vez de un 4% de todo el dinero que manejan como dinero líquido, UN 50%. Así no sería tan fácil que se formaran estas pirámides financieras...Pues la verdad, los bancos con sólo ese dinero contante y sonante en sus arcas SON VERDADERAS PIRÁMIDES FINANCIERAS.

¿Que no se crecería tanto porque no hay tanto dinero para prestar? Estoy seguro de que se crearían las necesarias entidades financeras como para suplir esa falta de prestamistas.

¿Que al final da igual porque se esconderían las verdaderas cuentas? Eso sólo pasa en Ex-paña. Si tienes un buen sistema de control de los bancos y procuras que no engañen con sus cuentas y además que dispongan del 50% de todo el dinero que dicen manejar, podrán venir crisis pero no tan severas.

Este tiempo que estamos pasando debe servir para reflexionar y adoptar las medidas necesarias para que ESTO NO VUELVA A OCURRIR.
Bocanera dijo el día 8 de Abril de 2009 a las 09:27:03:
No hace falta esperar de pié para mirar en el horizonte si se ve una salida a la situación, porque no es una crisis, sino una hipercrisis económica, tan violenta que es mejor sentarse cómodamente en una poltrona o en un escaño, tumbarse en una hamaca al fresco, o ir al Himalaya a que algún yogui nos enseñe a vivir en estado de letargo hasta el 2015. ¿Y todo esto es por culpa de que se acabó el dinero? En absoluto: sigue habiendo el de siempre. Serán 100 billones o trillones, pero no se han ido a otro planeta ni se han evaporado en la atmosfera. Siguen aquí, con nosotros, pero circulando a través de la red de redes a tal velocidad que ni se le ve, actuando de parche aquí y allá. Tal como dice Leopoldo Abadía, día 30 te ingresan la nómina, y de inmediato va a tapar una cuota impagada de una hipoteca en Chicago, que cuando se cubre tapa otra letra de un coche comprado en Detroit, y así hasta el infinito. En pocas palabras: el dinero se ha convertido en el peregrino del siglo XXI, que camina a la velocidad de la luz, no descansa nunca, ni tiene un destino concreto, a excepción del negro, que solo sirve para esconderse. Y puede que la ausencia de este último sea la causa de la escasez: los pingues beneficios incontrolados que generaba la histeria consumista iban a parar a un paraíso fiscal, una caja fuerte o debajo de una baldosa. Y ahí sigue, y para más narices, no le sirve ni al que lo tiene. ¿Y qué pintan los 5 billones que inyectará el G-20 en la economía mundial? Cambiarán de color unos números: volverán a ser azules para los bancos, y rojos para las arcas públicas. ¿Y no hay otra solución? Pues claro que sí, pero como decía el estribillo de una canción: “antes muerta que sencilla”. Si los billones que ahora están ocultos, mediante una amnistía fiscal a escala planetaria y una retención razonable, volviesen al sistema financiero, mataríamos al perro y se acabaría la rabia. ¿Se podría hacer? Sin duda es una grandísima putada, pero a grandes males, grandes remedios. Dicen que de momento hay localizados 17 billones en paraísos fiscales. Entre esos y lo que ni se sabe, seguro que habría suficiente para tapar todos los agujeros, incluso alguno que pasase cerca de nuestra galaxia. Pero no hay miedo de esto se haga. Algo tan simple como tapar un agujero negro con dinero ídem está por encima de la “dignidad” de nuestros gobernantes, mientras que con el “rescate” que han planeado, quienes más van a ganar serán los que gestionen estos fondos descomunales, porque irán donde más les convenga, y por el camino cambiaran de color tantos millones, que el efecto de la medida, como siempre, beneficiará a unos pocos. Conclusión: está crisis acabará cuando el Todopoderoso –y nunca sabremos de quien se trata- quiera. Ni un día más, ni un día menos.
Cirenaic dijo el día 8 de Abril de 2009 a las 02:30:06:
La única solución pasa por concentrar todo el poder en manos de Pepiño, él es el elegido.
jorari71 dijo el día 7 de Abril de 2009 a las 13:54:37:
El análisis esdtá muy bien, pero echo en falta algunos detalles:

En las dos primeras gráficas no podemos ver la evolución de cada variable dependiente para más crisis. Luego hay un par de gráficas donde sí puedo comparar con otras gráficas o donde se añaden más variables dependientes, correspondientes a la crisis de "las puntocom" y no sé si la del petróleo. Por jemplo, ¿se encuentra la del 87? Hubiera sido interesante ver cómo se evolucionó durante esa crisis durante los mismos meses.

No daría mucha validez a la gráfica de la expansión monetaria y a la de recortes de tipos de interés a parte de por la falta de otras gráficas simultáneas sobretodo porque ahora las políticas monetarias son mucho más controladas y manipuladas ahora que antes.

Sin embargo me gusta mucho el artículo porque sinceramente: tanta información de históricos no puedes encontrarla en Español en ninguna otra parte. EN ESPAÑOL, repito.

Es de agradecer el esfuerzo que el equipo económico de LD se toma por darnos argumentos a la gente de derechas, lo que ocurre es que a veces se confunde con un ideario más próximo al antiamericanismo, lo cual me "carga" un poco.

Digamos que sería interesantísimo poder realizar un amplio debate sobre esas gráficas, pues de ahí se puede extraer muchísima información.

Aún recuerdo cuando en 8º de EGB me explicaban que EL NEW DEAL de Roosevelt fue algo necesario e importantísimo para poder wsalir de la crisis del 29. Viendo esas gráficas, por ejemplo, y habiendo oído muchas veces a expertos "de ahora" LIBRES, me doy cuenta de que eso duró muchísimo, hasta iniciada la 2ª G.M..

Muchas gracias.

cricri dijo el día 7 de Abril de 2009 a las 13:10:33:
Por supuesto que la supera... puede que esta fuera igual o ligeramente menor en naturaleza que la del 29, pero gracias a la globalización su mal es exponencial. Eso si, espero que por la misma causa la recuperación se acelere...
bourin dijo el día 7 de Abril de 2009 a las 12:10:19:
pues yo digo como aquel que decía: que sea lo que Dios quiera y estaba agarrao a un jamón... tá la cosa mu malita
« 1 »

Comente esta noticia

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com