Según un estudio de Creade, la consultora de recolocación de Adecco, “ya son muchos los profesionales que han decidido dar un paso atrás” e, incluso, “rebajar” el sueldo solicitado hasta en un 30% respecto al que percibían antes del estallido de la crisis.
Este fenómeno, que los profesionales llaman de desarrollo horizontal (cambiar de empresa, sector o puesto de trabajo como estrategia para relanzar la carrera) se ha extendido en los últimos meses como medio para buscar una salida a un callejón cada vez más estrecho.
Todos los que han buscado trabajo alguna vez saben que una de las preguntas más difíciles de responder en cualquier entrevista laboral es la que hace referencia al sueldo deseado: el candidato siempre duda entre pedir algo más (para asegurar la remuneración que cree que merece) o ser prudente (y no asustar al empleador). Ahora, con más de cuatro millones de desempleados, parece que la tendencia es claramente la de pasarse de precavido.
Según las cifras oficiales, a finales de 2009 ya había más de 1,5 millones de desempleados de larga duración, frente a los 685.000 de finales de 2008; y la última EPA muestra como 1.220.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro. Entre los parados de mayor nivel profesional, son aquéllos de larga duración, sin otros ingresos y con obligaciones financieras como hipotecas o hijos a cargo los más proclives a ceder parte de sus expectativas a cambio de un nuevo empleo.
Sin embargo, a pesar de que a nadie le hace gracia ver reducido sus ingresos, la directora de Creade, Nekane Rodríguez, recuerda que este “paso atrás” no tiene por qué percibirse como un drama, sino que el trabajador puede aprovechar el cambio para “volver a crecer en un futuro no muy lejano”.
Planificación financiera
En este mismo informe, se aconseja a los parados “evitar la obsesión de querer recuperar lo que se tenía, realizar una planificación financiera para analizar la problemática de esta reducción salarial en su contexto económico y abrir la mente para observar el futuro profesional a medio-largo plazo”.
Otra opción al alza entre los parados de más alta preparación es el autoempleo . Según cifras de Adecco, un 12% de los participantes en sus programas de recolocación han optado por independizarse laboralmente.Sus datos también muestran como, en 2009, el 68% de los mandos medios que han pasado por alguno de estos cursos y han encontrado trabajo en otra empresa cobra ahora menos que en su último trabajo (en 2008 el porcentaje era del 56%; y entre los trabajadores de base, sube al 73%).