Cuando le llegó el turno, Josu Erkoreka se limitó a subrayar la necesidad de un "marco laboral actualizado" y de cambios en el modelo económico. Las medidas de austeridad que se están aplicando no son pasajeras, dijo, sino que "vienen para quedarse". Los nuevos tiempos, apuntó, "exigirán músculo, tensión y flexibilidad".
La intervención contrastaba vivamente con los ataques de otros grupos y las peticiones para que se vaya desde el PP y UPyD. Zapatero, en la réplica, no pudo más que darle repetidamente las gracias: "Estoy muy agradecido, estoy muy contento con su actitud. Tengo que decirlo, porque además se me nota. Estoy muy agradecido a la actitud del PNV de responsabilidad. Estoy muy agradecido".
Mientras los diputados del PNV en la Cámara le miraban con gesto indescifrable, Zapatero continuó con su mensaje a los nacionalistas: "Sé que no era fácil en estas circunstancias políticas, económicas. Al menos siempre quedará en mi memoria el sentido de la responsabilidad del PNV, que proclamo hoy, y seré en esto coherente en el futuro".