Miércoles 21 de Octubre
Actualizado a las 00:22:39
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

5
EMITIRÁ 211.000 MILLONES

Zapatero aumenta la deuda pública hasta el 62,5% del PIB

Los Presupuestos para 2010 contemplan un aumento sin precedentes de la deuda pública. El Tesoro prevé emitir 211.500 millones de euros en términos brutos. La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas ascenderá al 62,5% del PIB, violando así el límite que impone la UE (60%).

Manuel Llamas

El Gobierno disparará la emisión de deuda pública en 2010. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, presentados por la ministra de Economía, Elena Salgado, este martes en el Congreso, prevé una emisión de deuda pública por unos 211.500 millones de euros en términos brutos.

Según el Proyecto de Ley, las emisiones en términos efectivos suponen una emisión neta de alrededor de 76.177 millones de euros. A esta cuantía hay que sumar la amortización de deuda que prevé el Estado y que, según el proyecto ascenderá a unos 135.000 millones de euros en 2010, aunque está cifra podría variar ya que, en última instancia, dependerá de las emisiones realizadas en los últimos meses de 2009.

La deuda del Estado se compone de las emisiones que realiza el Tesoro Público para hacer frente a sus necesidades de financiación, es decir, a la suma del déficit o superávit de caja más la variación neta de activos financieros; las amortizaciones que se producen en el ejercicio; así como la asunción por parte del Tesoro de deuda de otros entes, que implica un aumento de la Deuda del Estado en circulación, aunque no se trate estrictamente de una emisión.

En primer lugar, las necesidades financieras efectivas del Tesoro previstas son la suma del déficit de caja del Estado para el ejercicio 2010 (63.623 millones de euros), más la variación de activos financieros (12.554 millones de euros). De este modo, el montante total ascenderá a 76.177 millones de euros.

En segundo lugar, las amortizaciones de Deuda del Estado en 2010 se estiman en unos 135.300 millones de euros. Esta cifra resulta de las amortizaciones de Letras del Tesoro previstas (unos 100.000 millones), más 32.300 millones correspondientes a Bonos y Obligaciones del Estado y 3.000 millones de deuda en divisas y de otras deudas. Esta última partida incluye deudas de Radiotelevisión Española que el Estado asumirá y amortizará en 2010 -el endeudamiento asciende a 1.500 millones de euros en 2010-.

Así, las amortizaciones en 2010 (135.300 millones) son superiores a las previstas para 2009, que suman unos 108.000 millones de euros.

De la suma de los datos anteriores resultan unas emisiones brutas del Tesoro Público en 2010 de alrededor de 211.500 millones de euros, necesarias para refinanciar los vencimientos de Deuda en el año y para captar financiación para cubrir las nuevas necesidades financieras del Estado.

Deuda pública de 556.600 millones en 2010

En concreto, el Gobierno prevé un incremento neto en el volumen de Deuda para 2010 de 77.700 millones de euros, hasta alcanzar a finales de año la cifra de 556.600 millones. Esto es, 200.000 millones de euros ma´s que a finales de 2008 o, lo que es lo mismo, un aumento inédito de 20 puntos porcentuales medido en términos de PIB en apenas dos años.

Durante 2009 y 2010 "aumentará notablemente la ratio Deuda/PIB" con respecto a 2008, tal como muestra el siguiente gráfico, como resultado de la "desaceleración económica y del importante esfuerzo que se realiza a través de la política presupuestaria para atemperar sus efectos", según el Ejecutivo.

En concreto, el Proyecto de PGE para 2010 estima que la deuda pública de las Administraciones Centrales (Gobierno) ascenderá en 2009 al 41,7% del PIB, mientras que en 2010 se disparará hasta el 49,1%.

Sin embargo, el dato clave reside en el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas (Gobierno, CCAA y ayuntamientos), ya que este indicador sirve para estimar el Protocolo de Déficit Público Excesivo que exige la UE: un déficit máximo del 3% del PIB y una deuda pública no superior al 60%. España, incumplirá así el endeudamiento público máximo que impone el Pacto de Estabilidad Presupuestaria de la UE.

En este sentido, los PGE para 2010 prevé que el ratio de deuda del conjunto de las Administraciones Públicas se dispare hasta el 62,5% del PIB el próximo año, frente al 53,4% que estima para el cierre de 2009.

Por último, el Gobierno prevé que la cartera de Deuda del Estado en circulación mantenga una composición similar a la de años anteriores, aumentando ligeramente la participación de las Letras hasta el 20,5 por ciento, a costa de los Bonos y Obligaciones, que representan el 75,7 por ciento del total.

La vida media de la cartera de Deuda del Estado decrecerá ligeramente respecto a 2009 y se situará en 6,3 años como resultado del incremento del porcentaje de Letras del Tesoro. "El riesgo de refinanciación de la cartera de Deuda del Estado seguirá siendo reducido, dando estabilidad a la carga financiera de la Deuda", según reza el Proyecto.

El coste de la deuda

Además, el peso de los intereses de la Deuda del Estado sobre el PIB aumentará de nuevo en 2010, tanto en términos de contabilidad nacional como de caja. En efecto, en términos presupuestarios (caja), se estima que los pagos por intereses de la Deuda del Estado en 2010 asciendan a 23.200 millones de euros, es decir, el 2,21% del PIB.

En términos de contabilidad nacional, los pagos por intereses de la Deuda del Estado se prevén de 20.000 millones de euros (1,9% del PIB). La evolución de ambas ratios se muestra en el gráfico siguiente.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master en Gestión Integral del Medio AmbienteCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Carrera Administracion y Direccion de Empresas LicenciaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Seminario Descripcion, Analisis y Valoracion de Puestos de Trabajo en las Administraciones PublicasCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Master MBA Part TimeCurso en modalidad Presencial
Impartido por La Salle - Universitat Ramón Llull. Provincia: Barcelona

También en Economía

RAJOY: "HUNDEN A LAS CLASES MEDIAS"

Salgado sonríe ante el aluvión de críticas a sus Presupuestos

El Gobierno ya encontró en el PNV y Coalición Canaria los apoyos que necesitaba para salvar los Presupuestos Generales en este debate de enmiendas a la totalidad. Sin embargo, durante la sesión todos los partidos cargaron contra el texto. Salgado contestó a todos con una sonrisa.
A LOS COCHES QUE MÁS CONTAMINEN

La sangría fiscal continúa: el Gobierno subirá el Impuesto de Circulación

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, confirmó este martes que el Gobierno modificará el Impuesto de Circulación, cedido a los ayuntamientos, para que tributen más los automóviles que más contaminan, en línea con lo que se ha hecho con el Impuesto de Matriculación.
¿EL FUTURO DE ESPAÑA?

Bruselas arremete contra el déficit de Grecia: "El juego se ha acabado"

La UE está muy preocupada por la cifra de déficit público comunicada por el nuevo Gobierno griego, que rondará el 12% en 2009. Una cifra similar a la que podría presentar España. "El juego ha terminado; necesitamos estadísticas serias", según el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899