Por una parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo ayer al que no hay demasiado margen de maniobra para destinar más recursos económicos a paliar los efectos de la crisis. Lo que nadie duda es que persiste la caída de la economía andaluza.
En el segundo trimestre de 2009, el PIB (Producto Interior Bruto) generado por la economía de la comunidad se contrajo un 4% respecto al mismo periodo del año anterior. Son muchos millones de euros menos, en gastos, en inversiones, en impuestos. Esto sitúa a la sociedad andaluza al límite de un costalazo social con un 25 por ciento de paro y creciendo.
Ya llevamos 9 meses de caída continua del PIB. El PIB se contrajo en el cuarto trimestre de 2008 un 1,6%. El siguiente trimestre la caída fue del 3,3%. Y en el segundo de este fue del 4%. Es decir, no sólo no estamos saliendo de la crisis sino que estamos cada vez en más en crisis y cada vez en una crisis mayor.
La construcción, con un descenso del 13,8%, y la industria (12,7%) son los retrocesos más importantes. Servicios (-1%) y el sector primario (-2%) son más moderados. La demanda regional cayó nada menos que 7,1 puntos.
El gasto de los hogares también descendió un 6%. Lo único positivo fue contribución del saldo exterior, que aportó 3,1 puntos al PIB, al igual que ocurrió en el resto de España. De no haber sido así, la caída del PIB hubiera sido superior al 7 por ciento.
Ante esta situación, parece evidente que en un año no se han tomado las medidas adecuadas puesto que seguimos ahogándonos, cada vez más, en la crisis. Griñán dijo este jueves que con sus competencias y con el dinero del que se dispone se ha hecho mucho, más que otras regiones, para sortear la gravedad de la crisis.
Pero los resultados cantan. Cada vez peor. Aún así advirtió que los recursos para frenar las consecuencias de la crisis están al límite.
Según Griñán, la Junta ha hecho un "gran esfuerzo" para enfrentarse a la crisis y al desempleo, complementando de su presupuesto los programas del Gobierno central en colaboración con los ayuntamientos, lo que no han hecho otras comunidades. ¿Querrá decir Griñán que no podrá seguir complementando las ayudas al desempleo?
La oposición por el contrario no ve eficaz la política de la Junta y considera que debe ahorrar dinero, apretarse el cinturón, bajar los impuestos y dejar aparte el inmovilismo.
Tiene interés cómo "remata" su crónica el periodista de El País, Juan Méndez, evidenciando su más exquisita neutralidad:
"Griñán esquivó el descenso de la licitación pública andaluza en el primer semestre, argumentando que supone el 20% del total realizado por las autonomías. Y remató a su adversario recordándole las mejoras introducidas por los socialistas en el régimen de autónomos desde su llegada al gobierno."
(1)Tasa de crecimiento interanual: Tasa que, en series trimestrales representa el incremento de un trimestre con respecto al mismo del año anterior.
La economía andaluza lleva 9 meses de caídas, pero Griñan está satisfecho
La Junta reconoce que Andalucía está al límite. ¿Al límite de qué? ¿De la bancarrota? ¿De la suspensión de pagos? ¿De la quiebra?
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 5 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura