LD (Agencias) El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 4,3 por ciento interanual en el tercer trimestre, frente al 3,3 por ciento en el segundo trimestre, según los datos revisados, aunque aún no definitivos, dados este miércoles a conocer por la Oficina estadounidense de Análisis Económico (BEA). Este resultado es cinco puntos superior al avance ofrecido en octubre por las autoridades estadounidenses, por lo que no sólo confirma, sino que acelera, el fuerte ritmo de crecimiento de la economía norteamericana.
Las rúbricas que impulsaron este fuerte crecimiento fueron el consumo interno, la inversión en equipamiento y software, el gasto público federal y las inversiones en capital fijo. La revisión al alza es consecuencia de una tendencia más favorable que lo previsto en las cuentas de las familia, en inversiones en equipo y en inversiones en capital no residencial.
Este ritmo de crecimiento es el mayor en más de un año y muestra la capacidad del país para recuperarse de la devastadora temporada de huracanes. No obstante, aún persisten algunos titubeos en el rendimiento económico, como una débil inversión privada en inventarios y el déficit comercial, que se agravó en el tercer trimestre debido a una desaceleración en las exportaciones. Además, el Departamento de Comercio advierte de que las importaciones, que no se incluyen en el cálculo del PIB, volvieron a crecer.