LD (Agencias) La decisión fue aprobada el lunes por el órgano competente del Grupo Volkswagen, después de una larga espera por parte de los sindicatos de SEAT, según informa la agencia Europa Press. La multinacional alemana ha tenido en cuenta las ventajas de la fábrica de Seat en cuanto a menores costes logísticos, mayor flexibilidad para adecuarse a la demanda y la paz social para los próximos cinco años que garantiza el convenio firmado en la compañía.
La dirección del consorcio germano aprobó en septiembre de 2002 el traslado a la planta de Volkswagen en Bratislava del 10 por ciento de la producción del "Ibiza", equivalente a unas 20.000 unidades anuales. La producción fue trasladada oficialmente en enero de 2003 y la causa fue un descuerdo sobre un cambio en el calendario laboral, que fue rechazado por el sindicato Comisiones Obreras. Tras este episodio y un cambio en la cúpula, tanto de CC.OO. como de UGT en Seat, los sindicatos han pactado un nuevo convenio que ha sido puesto como de ejemplo de flexibilidad tanto por las autoridades españolas como por el mismo Grupo Volkswagen.
Seat hizo público un comunicado en el que afirma que la decisión del Grupo Volkswagen "avala los esfuerzos realizados por la compañía para dotarse de mayores medidas de flexibilidad y ganar en productividad". El presidente de la compañía, Andreas Schleef, subrayó su satisfacción y destacó que "ha sido clave la flexibilidad pactada en el nuevo convenio colectivo". Además, remachó, que Seat "tanto en el terreno laboral como en sus productos es ahora muy diferente a la de hace dos años".
El secretario general de UGT en Seat, Matías Carnero, expresó a Europa Press su "satisfacción" por la medida, que supone una "relocalización" en Catalunya de una producción que había sido sacada fuera buscando las ventajas de una mano de obra más barata. Por su parte, el secretario general de la Federación del Metal de Comisiones Obreras de Catalunya, Vincenç Rocosa, calificó a través de un comunicado de "muy positiva" la medida y la atribuyó a los efectos del convenio pactado por UGT y CC.OO. en Seat.